Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Con un balance cargado de emociones y una profunda satisfacción institucional, la Academia Inclusiva de AIEP cerró su ciclo académico.

Durante el segundo semestre de 2025, estudiantes con discapacidad fueron parte de un proyecto innovador, 100% gratuito y pionero en la educación superiororientado a la formación y empleabilidad. El proceso finalizó con la entrega de microcertificaciones en oficiosa 38 jóvenes que actualmente cuentan con competencias técnicas y mayor autonomía para enfrentar el mundo del trabajo. 

El proyecto se desplegó con éxito en tres sedes estratégicas: AIEP Viña del Mar (11 certificados) y AIEP Bellavista (12 certificados), quienes ya vivieron sus ceremonias de egreso. En tanto, para los 15 estudiantes de AIEP Concepción, el hito de entrega de diplomas será reprogramado próximamente, priorizando la seguridad de la comunidad educativa ante la emergencia por incendios que afecta a la zona.

 

 

Estudiante AIEP Viña del Mar Academia Inclusiva junto a su familia

Un compromiso institucional sostenido con la inclusión

La Academia Inclusiva comenzó a gestarse en 2023 y se concretó gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, como parte del compromiso permanente de AIEP con la inclusión en el acceso a la educación.

    Este proyecto responde a una realidad compleja que dificulta el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral y se articula con otras acciones institucionales como el Portal de Inclusión, implementado por AIEP para fortalecer una cultura inclusiva desde la gestión y la práctica educativa.
      La iniciativa se desarrolló a través de asignaturas presenciales siguiendo un modelo de microcertificaciones que validan competencias concretas para el mercado actual, sin conducir a un título técnico-profesional pero sí habilitando desempeños prácticos en:

      En miras hacia 2026

      Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de AIEP, destacó que este proyecto refleja la misión de ser un agente de progreso social. «En AIEP creemos que el desarrollo del país depende de que todos tengamos un espacio para ser agentes de progreso. Tras el éxito de 2025, ya proyectamos un 2026 con nuevas especialidades como Administración y Bodegaje«, afirmó.

      En este sentido, Claudia Verdugo, directora Regional Metropolitana (S) de SENADIS, resaltó la importancia de que el entorno laboral sea receptivo:

       

      Claudia Verdugo

      Directora Regional Metropolitana (S) de SENADIS

      "Este proyecto es innovador; va más allá de becas, entregando herramientas técnicas que generan empleabilidad. El llamado es al ecosistema laboral para que sea capaz de adaptar las funciones a la diversidad". 

      Innovación y acompañamiento profesional

      El pilar fundamental de la Academia ha sido su enfoque integral. Eleany Perera, jefa de Género, Diversidad e Inclusión de AIEP, quien lideró la implementación, explicó: «Articulamos un equipo multidisciplinario donde incluso estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de AIEP realizaron su práctica profesional. Esta labor permitió que la formación fuera tanto técnica como una experiencia de contención y crecimiento a medida«.

      En sintonía, la tutora Geomare Bustamante resaltó los resultados de vida: «Fuimos testigos de una transformación personal profunda. El impacto más gratificante fue ver cómo desarrollaron su autonomía y una confianza inquebrantable en sus capacidades».

       El orgullo de los protagonistas

      El momento más emotivo de la jornada fue la entrega de diplomas. Yonathan Arriaza, estudiante certificado expresó al respecto, «Para mí ha sido un honor. En la Academia aprendí desde lo técnico hasta valores como la comunicación y el respeto. Gracias a este apoyo hoy puedo pararme aquí con orgullo. Me siento fuerte para los desafíos que vienen».

      Con el cierre de este ciclo, AIEP reafirma su rol en la construcción de una educación más accesible, articulando esfuerzos a través de la Academia Inclusiva y proyectando un 2026 donde la formación en oficios seguirá siendo un puente hacia la igualdad de oportunidades y el sentido social.

       

       

      Noticias Relacionadas