Aa
Aa
MENÚ

Buscador

La Academia Inclusiva de AIEP celebró con orgullo su primera actividad de simulación práctica en el marco de la Microcertificación en Servicio de Garzón.

Este logro marca un paso fundamental en la formación de sus estudiantes, quienes demostraron sus habilidades adquiridas en un entorno casi real en el restaurante didáctico de AIEP Bellavista.

La actividad, que forma parte de la segunda asignatura del programa, permitió a los participantes aplicar sus conocimientos del oficio utilizando implementos reales de servicio gastronómico.

Orgullo por un sueño hecho realidad 

Eleany Perera, jefa de Género, Diversidad e Inclusión de AIEP (GDI), destacó la importancia del evento. “Hoy nos encontramos en la primera actividad de simulación práctica de la Microcertificación Servicio de Garzón… En esta asignatura dos, ellas y ellos han tenido la oportunidad, junto con la profesora Claudia y todo el equipo de la Academia, de desarrollar todo lo que tiene que ver con la práctica del oficio útil”, afirmó.

Perera expresó la gran satisfacción de ver el proyecto materializado: “Ver a los estudiantes con el ánimo, con los nervios, pero también con toda la disposición a atendernos y atender a los clientes en esta simulación casi en contexto real nos llena de orgullo. Miramos hacia atrás y vemos cuando la Academia Inclusiva era apenas un proyecto y estaba en papel, y verlo hoy en la realidad, en la actualidad, nos da mucha alegría”.

La jefa de GDI también adelantó que el trabajo no se detiene, mencionando que se desarrollan actividades prácticas en las microcertificaciones de Tratamientos Capilares en Viña del Mar y Atención al Cliente en Retail.

ACADEMIA INCLUSIVA

    Jocelin Cortés, analista de planificación y desarrollo de AIEP, quien trabajó en el proyecto desde sus inicios en la elaboración presupuestaria, se mostró profundamente emocionada.
    “Verlo ya hecho realidad... es súper emocionante. Casi no lo creo poder estar con los chicos, ver su crecimiento, cómo se desenvuelven”, comentó Cortés.
    Además, resaltó el potencial de la iniciativa para entregar más oportunidades, señalando que este es un mercado “súper valorable y bonito de desarrollar”.

Enfoque en la inserción laboral 

Erika Gallardo, educadora diferencial que acompañó a los estudiantes desde el primer módulo, celebró el notorio avance. “Empezamos con hartas dificultades, pero ya los estudiantes hoy día están bastante bien. Han logrado hacer un servicio”, reconoció.

Atribuyó el éxito al trabajo en equipo y la constante práctica.

De cara al cierre del programa a fines de diciembre, Gallardo indicó que el foco se trasladará a la asignatura de preparación laboral inclusiva. “Nos falta solamente ver el tema laboral con los estudiantes, que es el otro módulo, y ahí ya enseñarles a hacer un currículum, cómo presentarse a una entrevista, para que ellos empiecen a buscar trabajo, que eso es lo que más nos importa”, explicó.

Ya hay estudiantes que han logrado la inserción en el mundo del trabajo, un reflejo directo del compromiso de AIEP con su misión de formar para el trabajo.

Este primer hito práctico confirma a la Academia Inclusiva de AIEP como un motor clave para dar oportunidades sin distinciones ni fronteras, facilitando el desarrollo de sus estudiantes y contribuyendo activamente al desarrollo sostenible de sus territorios.

 

 

Noticias Relacionadas