AIEP reafirmó su compromiso con la inclusión y la diversidad al participar activamente en la Tercera Mesa Comunal de Trabajo por la Diversidad e Inclusión, organizada por la Municipalidad de Providencia.
La instancia, enfocada en el diagnóstico institucional para la atención inclusiva de personas en situación de discapacidad, convocó a distintos actores locales para generar una guía de atención inclusiva para los departamentos del municipio, buscando identificar brechas y buenas prácticas.
A través de la experiencia formativa y los mecanismos de Vinculación con el Medio, fortaleciendo la articulación con la comunidad y el territorio, Claudia Vera, directora académica de AIEP Bellavista, enfatizó que “nuestra participación permitió fortalecer la articulación con actores locales y reafirmar el compromiso institucional de seguir contribuyendo al desarrollo de una sociedad más inclusiva, equitativa y con mayores oportunidades para todas las personas”.
Esta colaboración representa un puntapié inicial para avanzar desde los hallazgos del diagnóstico hacia acciones concretas en materia de inclusión.
Trabajo bidireccional
Constanza Cárdenas, jefa del departamento de Diversidad e Inclusión destacó que quieren impulsar un trabajo bidireccional, “donde tanto los estudiantes como nuestros vecinos se beneficien. Desde el departamento de Diversidad e Inclusión proyectamos desarrollar instancias de capacitación y sensibilización en temáticas claves de inclusión, incorporando la participación de AIEP en distintas iniciativas que permitan resolver necesidades planteadas por la comunidad”.
Durante la sesión se desarrolló una dinámica participativa que se centró en tres ejes temáticos fundamentales: accesibilidad, recursos y comunicación.
Este ejercicio permitió definir las brechas y, a la vez, relevar buenas prácticas para fortalecer a la comuna.
Por su parte, Francisco Villar, zonal de Vinculación con el Medio de AIEP, destacó que la institución participó en la mesa de trabajo con el objetivo de apoyar a la oficina de diversidad e inclusión en la elaboración de una guía de atención inclusiva. “Fue una tremenda oportunidad para aportar desde nuestra experiencia, generar vínculos y reafirmar nuestro compromiso con la inclusión y la equidad en el territorio, por lo que seguiremos trabajando de manera colaborativa con la oficina en sus próximas sesiones”.
AIEP Bellavista espera continuar esta colaboración con la oficina municipal de Diversidad e Inclusión, buscando siempre potenciar la comunicación y la conexión con posibles socios comunitarios para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.
Noticias Relacionadas