Treinta estudiantes de las carreras Técnico Deportivo y Entrenador Personal de AIEP Viña del Mar, de la Escuela de Salud y Deporte, jugaron un rol esencial de apoyo técnico y coordinación en la IV Versión del Torneo de Natación Inclusiva.
El evento, celebrado el 27 de noviembre y organizado por la Universidad Andrés Bello (UNAB) y Olimpiadas Especiales Chile, reunió a 65 atletas con discapacidad intelectual de diversas regiones.
Roles y experiencia formativa
Los 30 estudiantes, acompañados por tres docentes, asumieron funciones técnicas cruciales para la fluidez de la competencia, como el cronometraje oficial, el control de zona de llamado, y el apoyo en salidas de deportistas.
Esta participación se alinea con la misión de AIEP al promover experiencias formativas reales vinculadas a la comunidad y fortalecer la relación entre la educación técnico-profesional, la inclusión y el deporte social.
Claro ejemplo de esto es la alianza que la institución tiene con Olimpiadas Especiales y que ya lleva años trabajando en conjunto para promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la salud y el deporte.
Oriele Lagos, jefa nacional de Especialidad de AIEP, destacó que estas instancias permiten a los estudiantes consolidar competencias disciplinares y profesionales esenciales como la comunicación efectiva y el trabajo bajo presión, ampliando su comprensión del deporte como herramienta social.
Reconocimiento de los organizadores
Tanto UNAB como Olimpiadas Especiales Chile resaltaron el profesionalismo y la calidad del aporte técnico del equipo de AIEP:
- Viviana Aguayo (Olimpiadas Especiales Chile) enfatizó que el trabajo técnico de los estudiantes de AIEP, caracterizado por su profesionalismo, entusiasmo y responsabilidad, fue determinante para garantizar una jornada fluida y segura.
- Nataly Huerta Aguilera (UNAB) resaltó la gran actitud y disposición de los estudiantes para asistir a los atletas y aportar desde su área de formación.
Esta participación de AIEP se enmarca en su compromiso institucional de promover experiencias formativas vinculadas a la comunidad, fortaleciendo la relación entre la educación técnico–profesional, la inclusión y el deporte social, reafirmando el rol de la institución en la formación de profesionales conectados con el futuro y con un fuerte compromiso social.