Aa
Aa

Buscador

AIEP y Olimpiadas Especiales Chile trabajan en conjunto desde hace cuatro años para promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la salud y el deporte.

En el marco de esta alianza, durante el año 2023, la Escuela de Salud apoyó la realización de cinco ferias de salud, visitando cinco escuelas de la Región Metropolitana junto con las sedes Barrio Universitario, Santiago Norte, Maipú, Bellavista y San Joaquín con un total promedio de participación de 40 estudiantes TENS.

El objetivo de la participación de estudiantes TENS fue de iniciar las evaluaciones en salud controlando signos vitales (saturación de oxígeno, presión arterial, peso y talla) y posteriormente derivando a estudiantes de medicina de la Universidad del Desarrollo, como también a estudiantes de odontología.

Esta iniciativa buscó brindar atención primaria a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, así como promover la inclusión en el sistema de salud. “Fue una experiencia super gratificante, enriquecedora, donde las y los futuros profesionales TENS estuvieron a la altura de la actividad y de los desafíos con profesionalismo y carisma, realizando atenciones humanizadas en conjunto con futuros médicos, odontólogos”, señaló Oriele Lagos, jefa nacional de especialidad área Deportes de AIEP.

Por su parte, la doctora Camila Quintana, coordinadora del Programa Comunidades Saludables de Olimpiadas Especiales Chile, destacó que “los voluntarios de TENS participaron activamente en cinco ferias de salud en diferentes comunas de la Región Metropolitana, brindando evaluaciones en salud a más de 300 alumnos de colegios diferenciales, y participaron en múltiples eventos deportivos atendiendo las áreas de hidratación y cuidado de la piel junto con primeros auxilios”.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de AIEP por promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la sociedad.

“Desde la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión de AIEP, visibilizamos la inclusión de las personas en situación de discapacidad y reconocemos su diversidad. Esta formación, sin duda posibilita la visibilidad, inclusión e inserción al ámbito laboral de las y los jóvenes participantes”, señaló Eleany Perera, jefa de Género, Diversidad e Inclusión de AIEP.

A su vez Martina Contador, estudiante de la Carrera TENS de AIEP San Joaquín, destacó que la experiencia fue algosuper bonito y algo complejo, ya que todos tenían distintas formas de expresarse y distintas condiciones. Me gustó porque fue algo nuevo para mí. De hecho, me gustaría seguir participando en estas actividades porque además de compartir y entender a las personas, me hace entrar más en el mundo de la enfermería y siendo TENS, obviamente, me ayuda a ampliar mis conocimientos hacia nuevas personas y nuevos obstáculos. Aparte me gusta conocer personas nuevas y sociabilizar”, apuntó.

Noticias Relacionadas