Es un hecho que elegir una carrera técnica para estudiar no es una decisión fácil de tomar, porque, sea cual sea la opción que escojas, marcará el inicio de tu desarrollo profesional y debes sentirte a gusto con ella. Por eso, es fundamental conocerse y entender qué tipo de perfil tienes para estudiar algo que realmente se ajuste a tus intereses, habilidades y metas personales.
Esta decisión es un camino personal que implica pensar en el futuro y realizar una autorreflexión para analizar tus gustos, motivaciones, tiempo disponible y las distintas opciones académicas que existen.
Cómo identificar tus intereses y habilidades para elegir una carrera técnica
Para el proceso de autorreflexión, el portal EligeCarrera.cl, del Consejo Nacional de Educación (CNED), recomienda tomárselo con calma y darse el espacio para revisar qué te gusta hacer, qué cosas te resultan más fáciles de realizar y cuáles te presentan mayor dificultad.
Además, sugiere el ejercicio de definir cuáles son tus deportes favoritos, hobbies y pasatiempos, así como imaginar en qué entorno te ves trabajando: en una oficina, al aire libre, solo o acompañado, entre otros. Es una ruta larga de autoconocimiento, y mientras antes lo pienses, más seguro estarás al momento de matricularte en una carrera.
Tipos de perfiles y carreras técnicas sugeridas
Existen distintos perfiles personales que suelen vincularse con ciertas áreas de estudio y que provienen de la psicología educacional. Los más comunes se basan en el modelo del psicólogo John L. Holland, quien identifica seis tipos de personalidad vocacional: realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional. A partir de este enfoque, se han definido cuatro perfiles básicos:
- Perfil práctico o técnico-operativo: personas con gusto por el trabajo manual, la resolución de problemas y el funcionamiento de sistemas. Carreras afines: Mecánica Automotriz, Electricidad, Refrigeración y Climatización, Mantenimiento Industrial.
- Perfil analítico: interesados en los números, la planificación y el orden. Carreras recomendadas: Contador General, Auditoría, Administración o Logística.
- Perfil social: personas empáticas, comunicativas y con vocación de servicio. Carreras relacionadas: Técnico en Enfermería, Educación Parvularia o Trabajo Social.
- Perfil creativo: quienes disfrutan expresar ideas, innovar o diseñar. Carreras sugeridas: Diseño Gráfico, Gastronomía, Relaciones Públicas o Producción Audiovisual.
Test vocacional para orientar tu elección
Además de identificar tus intereses, habilidades y realidad, también puedes realizar el test vocacional de AIEP, que te entregará un primer acercamiento a tus afinidades y te ayudará a saber qué carrera estudiar sin perderte en el camino. Con esto, podrás tener más certeza al momento de analizar tus preferencias junto con las mallas, duración y proyección laboral de las carreras técnicas de tu interés.
Conoce tus intereses y elige la carrera adecuada para ti.
¿Por qué elegir una carrera técnica?
Las carreras técnicas, con una duración de entre 2 y 2,5 años, tienen un enfoque práctico y orientado a la rápida inserción laboral, ideal para quienes buscan incorporarse al mundo del trabajo en menos tiempo o emprender ofreciendo servicios concretos.
Muchas personas comienzan su camino de esta manera, para luego continuar hacia una carrera profesional y seguir perfeccionando sus conocimientos. En AIEP tienes la posibilidad de realizarlo, con programas actualizados y enfocados en el desarrollo de habilidades para el futuro.