En cualquier empresa, sin importar su tamaño, hay algo que define su éxito más allá de la tecnología o las finanzas: las personas. Gestionarlas bien puede marcar la diferencia entre un equipo motivado y otro que apenas funciona. Para lograrlo se requieren especialistas, y es ahí donde cobra relevancia la carrera de Gestión de Personas.
¿Qué es la Gestión de Personas?
La carrera de Gestión de Personas busca entregar soluciones concretas a las problemáticas que afectan a los miembros de una organización, tanto en el ámbito laboral como personal. También se orienta a apoyar el perfeccionamiento de sus conocimientos y a facilitar la adaptación frente a los cambios tecnológicos y sociales que hoy predominan y continúan en aumento.
¿Cuál es la importancia de la Gestión de Personas en una organización?
Su aporte es fundamental en las empresas: está demostrado que cuando las personas trabajan en condiciones cómodas y satisfactorias, aumenta la productividad, disminuyen los errores y baja la rotación, factores que fortalecen directamente la sostenibilidad de la organización.
De hecho, la plataforma de gestión de personas Buk reveló en su Estudio de Felicidad Organizacional 2025 que, en Chile, el 79 % de los colaboradores declara sentirse feliz en su trabajo. Este resultado se analiza a partir de cuatro pilares -bienestar, compromiso, valoración y sostenibilidad- en los cuales el rol de los especialistas en personas es clave para impulsar mejoras reales.
Además, el estudio mostró que las empresas con altos niveles de felicidad presentan un menor riesgo financiero, lo que refuerza la importancia de mantener el foco en las operaciones y gestiones relacionadas con las personas dentro de una organización.
“Se habla de cuidar a la persona que trabaja, así como también de cuidar al cuidador. Las empresas deben cuidar a quienes integran sus organizaciones. Esto implica que, como empleador, debo reconocer que mi equipo tiene necesidades personales y profesionales”, explica Lorena Baus, directora de la Escuela de Administración y Gestión Empresarial de AIEP.
Revisa la malla de Gestión de Personas y conoce más sobre la oferta académica de la carrera.
¿Qué hace el experto en esta disciplina?
Un Técnico en Gestión de Personas cuenta con las habilidades necesarias para implementar procesos de capacitación -entregando nuevas herramientas a los colaboradores para impulsar su desarrollo-, medir brechas dentro de la organización y enseñar cómo fijar objetivos de desempeño y evaluar sus resultados.
También manejan conocimientos sobre bienestar y calidad de vida, prevención de riesgos, seguridad laboral, remuneraciones, obligaciones laborales y comunicación en entornos digitales, aspectos que hoy, con el auge del teletrabajo, cobran vital importancia. Asimismo, deben mantenerse actualizados en temas de inclusión laboral y en el uso de tecnologías aplicadas a la gestión y a los procesos relacionados con el equipo humano.
Pueden trabajar en cualquier tipo de organización, incluso en la administración pública, siempre que aprendan la normativa específica del sector. Esto se debe a que toda empresa, incluso las más pequeñas, cuenta con un área de personas o con procesos que requieren gestión.
Razones para estudiar en AIEP
Es importante recalcar que, anteriormente, en el Instituto Profesional AIEP esta carrera se llamaba Gestión de Recursos Humanos, pero fue renombrada como Gestión de Personas para adaptarse a una visión más moderna y a las nuevas formas de relacionarse dentro de las organizaciones.
“Para no poner un énfasis tan materialista en las personas, decidimos que la carrera se denomine Gestión de Personas, considerando que ellas son el pilar fundamental de las organizaciones, de la familia y de todo. Es decir, las personas somos la unidad básica de cualquier organización”, enfatiza Baus.
En AIEP puedes estudiar la formación técnica de Gestión de Personas u optar por la Ingeniería en Gestión de Personas, que abarca todo lo anterior y suma contenidos estratégicos como clima y comportamiento organizacional, responsabilidad social corporativa, desarrollo de carrera, felicidad corporativa, gestión de calidad en áreas de personas y cambio organizacional.
Ambas carreras comparten los primeros cuatro semestres, lo que permite una base formativa común. A partir del quinto semestre, la Ingeniería en Gestión de Personas incorpora los contenidos propios de la línea profesional. Si decides estudiar la carrera técnica, más adelante puedes retomar tus estudios y avanzar hacia el nivel profesional sin partir desde cero.
Noticias Relacionadas
Gestión de personas: qué es y cuál es su relevancia en las empresas