SIAC: asegurando la calidad formativa

La gestión del sistema interno de aseguramiento de la calidad tiene el desafío de asegurar la calidad formativa de miles de estudiantes que optan por una formación técnico-profesional en esta institución que cuenta con 25 sedes a lo largo del país, más de 80 carreras, ocho formatos de estudios, más de 96 mil estudiantes, 4.000 docentes, más de 200 mil titulados y más de 1.300 colaboradores.


Y para esto, con el objetivo de establecer mejoras que garanticen la calidad y homogeneidad en la entrega del servicio educativo, en AIEP aplicamos sistemáticamente mecanismos internos y externos de monitoreo y evaluación de los procesos y resultados institucionales.


El desarrollo y fortalecimiento de este sistema nos ha permitido alcanzar importantes resultados de acreditación/certificación de carreras e institucional y otras certificaciones las que dan cuenta de la capacidad de autorregulación y de la cultura de mejora continua instalada en nuestra institución.


Además, permite evidenciar y verificar avances en el cumplimiento de los compromisos y el impacto en los estudiantes y en el medio.


Nuestra misión es la de formar “profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas”.


Para cumplir con nuestra misión y propósitos institucionales es que implementamos un modelo educativo basado en competencias, que potencia una oferta educativa continua y abierta, procurando la pertinencia con el mundo real a través de formatos flexibles e innovadores en metodologías de estudio y utilización de tecnologías.


El foco está en entregar una educación superior atingente y en línea con los requerimientos de un mundo laboral globalizado, exigente y dinámico.


La vinculación con el medio que desplegamos es el resultado de más de diez años de evolución y experiencia en la implementación de acciones que contribuyen a la cooperación permanente y de mutuo beneficio, de carácter horizontal y bidireccional, con actores públicos, privados y sociales, a nivel local, regional e internacional. Todo esto con el propósito de contribuir al logro de la misión y al desarrollo de las personas, empresas, instituciones y regiones del país. Así, se enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, se fortalece la labor docente y se contribuye a la innovación.


Contamos con una Política y Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) que se aplica sistemáticamente para garantizar la efectividad del proceso formativo de los estudiantes y su inserción laboral. El SIAC actúa en coherencia con la misión y con los propósitos institucionales, favoreciendo el mejoramiento continuo y la capacidad de autorregulación con el fin de asegurar la calidad y de lograr la consistencia interna y externa de todo el quehacer institucional.


Por medio del SIAC se monitorea el avance hacia el logro de sus propósitos, abarcando la totalidad de las funciones misionales que guían nuestro quehacer, considerando todas las carreras, sedes y formatos de estudio que ofrecemos. Integra al conjunto de políticas, normativas y procesos que como institución aplicamos sistemáticamente con el fin de asegurar la calidad y lograr la consistencia interna y externa.


El despliegue del SIAC está a cargo de la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad (DNAC), la que dispone de una estructura y recursos suficientes para el cumplimento de los objetivos expresados en la política de aseguramiento de la calidad. Mediante nuestro Plan Anual de Calidad, la DNAC planifica y prioriza las actividades de autorregulación y mejora continua a nivel institucional.


Hasta 2019, el SIAC consideraba la verificación de la calidad en la implementación del quehacer institucional a través de mecanismos externos, cuyo alcance abarcaba las dimensiones de gestión institucional y docencia de pregrado (CNA, 2015).


Durante 2020, producto de los aprendizajes en la gestión del sistema y de las modificaciones de la normativa vigente, éste se fortaleció con el propósito de integrar y visibilizar los mecanismos de aseguramiento de la calidad internos que la institución ya implementaba, ampliando su alcance a las funciones de vinculación con el medio e innovación.


Además, ha ido integrando paulatinamente los resultados de gestión de cada mecanismo para hacerlas más efectivas, lo que es una tarea en desarrollo e impone un desafío importante en la generación de planes de mejora integrados que permitan responder cumplir con las expectativas externas y los objetivos internos.


De esta manera, se articularon mecanismos internos y éstos se integraron a los mecanismos externos, poniendo el foco en la evaluación de la efectividad y en la identificación y superación de debilidades, brechas u oportunidades de mejora.


AIEP se ha sometido a cuatro procesos de acreditación institucional. En 2022, la institución cuenta con cinco años de acreditación institucional, según Resolución de Acreditación N° 452, de la Comisión Nacional de Acreditación.


En 2021 comenzó un proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, para someterse a evaluación externa durante 2022. Respecto de nuestras carreras, contaba con 83 en 2021 vigentes, de las cuales 30 están acreditadas bajo la Ley 20.129 y siete certificadas, dos de ellas además con doble certificación nacional e internacional.


Para evaluar de manera sistemática la coherencia entre los pilares y los mecanismos, se realiza un seguimiento y monitoreo de su implementación resguardando el cumplimiento de la normativa y de las regulaciones.



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