Iniciativas de la educación superior con impacto cualitativo

La educación superior y la concepción de sus impactos se ha visto modificada y potenciada en el transcurso del tiempo, enfrentando nuevos desafíos que buscan colaborar en el desarrollo social de las regiones y del país.


Hoy, además de la docencia, investigación, innovación y capacitación, por mencionar algunas características propias del ADN de las instituciones de educación superior, nos hemos impuesto ser un actor social, transformándonos en un miembro constitutivo de un ecosistema virtuoso de desarrollo, articulando acciones con el mundo público, privado, social, gremial y la comunidad en su conjunto.


Lo anterior nos posiciona como organización generadora de proyectos de acción social, promoviendo la formación académica de profesionales competentes en su disciplina y responsables socialmente para responder a las múltiples exigencias y desafíos del mundo actual.


Algunos ejemplos que hemos desarrollado desde AIEP La Serena son: programas de alfabetización digital, ferias de empleo y emprendimiento, participación en programas de nivelación de estudios de enseñanza media de adultos, por mencionar algunos ejemplos, lo cual de forma cooperativa y colaborativa se ve potenciada con la conformación de “Viesco” (Vinculación Instituciones de Educación Superior de Coquimbo).


Debemos entender la vinculación con la sociedad como una de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior, que se constituye una herramienta que sirve de enlace e instrumento de interacción y beneficio mutuo con los sectores sociales y productivo. Por ello hemos avanzado en responder a las problemáticas de nuestro entorno con iniciativas de impacto cualitativo para poder interpretar la realidad de las personas, enfocando nuestro quehacer institucional al desarrollo de la comunidad y del país.


Romana Juárez, directora ejecutiva AIEP La Serena.





Otras Voces

ACOSO SEXUAL EN EL ÁMBITO ACADÉMICO

Articulación de la educación superior TP: una contribución para el entorno social