Historias Destacadas: Benjamín, la primera persona transgénero en ingresar al Ejército

06-01-2021

El titulado de TENS de AIEP La Serena es enfermero militar de combate.

El pasado 11 de diciembre Benjamín Barrera (27) estaba listo para contarle a la prensa sobre un hecho histórico. Sentado junto al fundador del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, y frente a las cámaras de televisión dispuestas en el frontis del Museo de Historia Militar, Benjamín agradeció el apoyo del Ejército. “Nunca he sido discriminado dentro de la escuela (de suboficiales). Mi idea es hacer un cambio de mentalidad, y por eso es importante que se dé a conocer esta noticia”, dijo la primera persona transgénero en la institución castrense.

ENFERMERO DE COMBATE

Desde pequeño Benjamín, quien fue asignado con el sexo femenino al nacer, tuvo el sueño de ser militar. Siendo estudiante de básica, participó en la banda de guerra. Este anhelo se concretaría años después, al graduarse como el primer enfermero militar de combate en la Escuela de Suboficiales.

Ahora, como parte del Ejército, está preparado para los nuevos desafíos. “Me veo con proyectos dentro de la institución y también fuera de ella, feliz junto a mi familia y mi pareja que me han dado apoyo incondicional”, dice.

Benjamín quiere que su historia motive a otras personas transexuales a transitar con seguridad el camino que él inició. Asegura estar convencido de que no es el único con este sueño.

“Espero que, en un futuro no muy lejano, siga postulando gente a las filas del Ejército, porque tiene las puertas abiertas a todos los quieran ser parte de él”, afirma.

SALIR ADELANTE

Benjamín recuerda que, desde los primeros años de su enseñanza básica, algunas personas consideraban incorrecto que él jugara a la pelota y a las bolitas con sus compañeros. Hubo burlas y comentarios despectivos, pero nada que lo detuviera.

“No es que haya sufrido o algo por el estilo, porque yo seguía jugando con ellos. Además, siempre fui querido y aceptado por mis familiares y cercanos tal cual como soy”, dice.

Ya siendo estudiante en práctica, Benjamín vivió un momento que fue complejo para él, pero que fue resuelto debidamente con el equipo de la carrera de Técnico en Enfermería de AIEP La Serena.

“En el proceso tuve un problema con el uniforme de la práctica, quería realizarla con el uniforme masculino para sentirme más cómodo, pero hubo resistencia en el lugar. En ese momento, la Coordinadora de Salud me ayudó bastante. En la sede, siempre me apoyaron, desde el día uno todos en AIEP fueron muy amables y cordiales a mi situación”, comenta.

REGISTRO DE NOMBRE SOCIAL PARA ESTUDIANTES

Como parte del desarrollo de una experiencia educativa respetuosa de la identidad de género de cada persona, desde 2019 AIEP permite a los estudiantes registrarse con su nombre social.



Noticias Recientes

13/01/2021

AIEP participó en iniciativa “Reconocimiento al Compromiso con la Integridad”

13/01/2021

Conoce todas las actividades de enero para estudiantes nuevos de AIEP

08/01/2021

MAQSEN: Conoce a los ganadores del concurso de maquillaje creado para generar conciencia

04/01/2021

AIEP y municipalidad de Rancagua capacitan y entregan asistencia a “Mujeres Jefas de Hogar”