Carreras Online AIEP: experiencia para entregar educación de calidad

25-03-2021

Con miles de estudiantes inscritos, AIEP lleva más de siete años abriendo puertas con este formato.

"La pandemia aceleró una tendencia, cambió la pendiente y veremos cómo a futuro las carreras serán cada día más online y digitales”. Así de claro ve el futuro el vicerrector académico de AIEP, José Antonio Álvarez de Toledo, para quien las carreras online ya son una realidad en el presente de la educación y parte importante de AIEP.

En la institución, cerca de 9 mil estudiantes se han matriculado en este formato de estudios desde que se implementó hace 7 años, representando alrededor de un 10% de la matrícula total.

“Somos una institución que sabe del tema y que tiene experiencia en el área”, asegura Álvarez de Toledo. La experiencia de AIEP con la educación en línea va mucho más allá de la urgencia con la que se debió enfrentar eventos como el estallido social en 2019 o la pandemia en 2020.

Y es que actualmente son 25 las carreras online disponibles, las que cuentan con su acreditación e incluso, con certificaciones internacionales. De esta manera, el desafío es aumentar esta oferta a 35 ó 40 carreras online en los próximos años, de la mano con una de las mejores plataformas tecnológicas que ofrece el mercado, aprendiendo y siendo guiados por la Universitat Oberta Catanlunya, entidad asesora de AIEP y experta en educación online.

“Prácticamente todas las carreras podrían tener módulos en línea”, asegura. El desafío está en cómo evaluar a los estudiantes, debido a que hay elementos que aún no se han llevado al mundo virtual. Sin embargo, el vicerrector apuesta a que esto pronto podría cambiar. “La tecnología 5G ayudará a acelerar el despliegue de los recursos digitales, lo que será una revolución para la educación”, agrega.

En este sentido, afirma que la inteligencia artificial será clave en personalizar la educación para cada tipo de estudiante, donde el desafío a futuro será resolver qué necesito para que una determinada persona aprenda y demuestre el aprendizaje adquirido.

Eso sí, recalca, el estudiante debe ir más allá de sus módulos. Para Álvarez de Toledo es importante que los matriculados investiguen sobre el modelo educativo y sobre el sello distintivo que se desarrollará, así como averiguar sobre el apoyo que obtendrá de los docentes y de los servicios complementarios, a través de los coordinadores que los acompañan durante todo el período que dura la carrera.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS CLASES ONLINE?

El modelo de clase online está guiado por un docente y permite que el estudiante esté en constante interacción con sus profesores, coordinadores y pares. Acá, los estudiantes se conectan a aulas virtuales que cuentan con todos los recursos y herramientas necesarios, a través de la plataforma Blackboard. “No están solos en este camino, donde además hay tecnología de punta, cantidad y variedad de recursos educativos instruccionales y todo lo que les contribuya a mejorar la calidad y la experiencia”, asegura el vicerrector académico.

El enfoque de AIEP es el desarrollo de habilidades en ámbitos personales, sociales y digitales además del desarrollo de competencias relacionadas con innovación, emprendimiento y sustentabilidad.

“Es un modelo basado en competencias que van mucho más allá de memorizar. Se enseña a saber ser y hacer”, sentencia.



Noticias Recientes

03/08/2021

Retorno gradual: conoce cómo serán las clases durante el segundo semestre

02/08/2021

Rectora María Loreto Ferrari conversó con El Mercurio sobre los desafíos de su gestión

30/07/2021

Red Titulados AIEP: inscríbete en las charlas de agosto

30/07/2021

Expo Empleos Mujeres: participa de la primera versión