La Institución

La misión de AIEP es la formación de profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas.

Ser una de las mejores opciones de formación de calidad en el ámbito técnico-profesional, alcanzables para jóvenes y adultos, contribuyendo desde su quehacer al desarrollo de las regiones y del país.

Espíritu de Superación AIEP ofrece igualdad de oportunidades y promueve en sus estudiantes la superación personal y el desarrollo profesional a través de la educación, en un marco de respeto a la dignidad de la persona y la responsabilidad ciudadana.

Vocación de Servicio AIEP impulsa las iniciativas de servicio y apoyo a la comunidad tanto interna como externa, buscando satisfacer las necesidades su entorno y de quienes requieren de su trabajo, con un comportamiento ético en su quehacer.

Sentido de Pertenencia AIEP incentiva en el seno de su comunidad, el desarrollo del sentido de identidad, la adhesión y el compromiso con los propósitos institucionales y el trabajo colaborativo, anteponiendo la dignidad e integridad de las personas involucradas.

Orientación a la Calidad AIEP promueve, en la comunidad estudiantil, docente y administrativa, la disposición al trabajo bien realizado, de acuerdo a estándares y especificaciones definidas con foco en el mejoramiento continuo.

Los propósitos institucionales buscan contar con un sistema de gobierno, una estructura organizacional, políticas, procesos y mecanismos orientados a alcanzar la misión y visión a través de una gestión que le permite responder a las necesidades de su desarrollo y a los cambios del entorno:

1. A portar al desarrollo del país dando acceso a la formación a jóvenes y adultos en el ámbito técnico-profesional, en diferentes regiones y en distintas áreas del conocimiento.

2. A portar a la movilidad social de los estudiantes que provienen de los segmentos socioeconómicos más vulnerables, por medio de un modelo de formación basado en competencias alcanzable para jóvenes y adultos que deseen mejorar su calidad de vida a través de la educación superior.

3. Propiciar un modelo educativo no selectivo, que considera el perfil de ingreso de sus estudiantes en el diseño de sus planes de estudio, y se enfoca en lograr habilitar a las personas para trabajar

4. Mantener una vinculación periódica con el medio laboral para tener un conocimiento actualizado de las necesidades del perfil profesional y técnico que requiere el mercado.

5. Promover una cultura institucional orientada a la excelencia y el mejoramiento continuo en todas las instancias y niveles de la organización, tanto académicos como administrativos.

Historia


Sobre AIEP

Con más de 50 años de trayectoria, AIEP es una institución de educación superior técnico profesional cuya misión es la formación de profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas. Con sus 21 sedes de Calama a Puerto Montt, AIEP forma una comunidad de más de 98 mil estudiantes, 3.800 docentes, 94 mil titulados y 1.600 colaboradores.

La Comisión Nacional de Acreditación otorgó a AIEP la Acreditación Institucional en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado hasta octubre de 2017. La institución comenzó el proceso voluntario de acreditación de carreras y hoy 90% de sus estudiantes cursan carreras acreditadas. Fue la primera institución de educación superior en el país en recibir la certificación ISO 9001 en 2008. AIEP cumplió con un riguroso procesos de evaluación por parte de B Lab® (www.bcorporation.net) y se convirtió en un B-Corp™ (Certified B Corporation®). AIEP es parte de la red educacional Laureate, y Laureate Education, Inc. recibió esta certificación, transformándose así en la organización más grande que jamás se haya convertido en B-Corp™.

Autoridades


Jorge Selume Zaror

Miembro Junta Directiva

Economista, Universidad de Chile. Master of Arts – Economics, Universidad de Chicago, EE.UU. Ex Decano Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Vicepresidente Junta Directiva Universidad Andrés Bello.

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Manuel Krauskopf Roger

Miembro Junta Directiva

Ph. D. en Ciencias, Universidad de Chile. Miembro Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Ex Presidente Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Ex Rector Universidad Andrés Bello y actual miembro de su Junta Directiva.

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Carlos Silva Sánchez

Secretario General

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad del Desarrollo.

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Jesús Villate Castillo

Presidente Junta Directiva

Economista, Universidad del País Vasco, España. MBA Universidad de Notre Dame, Indiana, EE.UU.

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Julio Castro Sepúlveda

Miembro de la Junta Directiva

Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile. MBA Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Ex Prorrector Universidad de Valparaíso. Ex Jefe División de Educación Superior Ministerio de Educación. Ex Rector Universidad de Viña del Mar.

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José Pedro Undurraga Izquierdo

Miembro de la Junta Directiva

Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA Universidad de Chicago, EE.UU. Ex Rector IP, CFT y Universidad Tecnológica Inacap. Ex Rector de la Universidad de las Américas.

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Fernando martinez santana

Miembro Junta Directiva

Ingeniero Comercial y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile Matrícula de Honor y Beca Price Waterhouse 1995. Rector Instituto Profesional AIEP.

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Fernando Martínez Santana

Rector

Carlos Silva Sánchez

Secretario General

Marcela Vaccaro Rivera

Vicerrectora de Comunicaciones

Claudia Neira

Vicerrector Económico

Patricia Cabello Pedrasa

Prorrectora

Javier Navarro Cubillos

Vicerrector de Operaciones

María Loreto Ferrari Bodelón

Vicerrectora Académico

Gabriela Carreño Olguín

Directora de Recursos Humanos

Julia Ortiz

Director Escuela de Salud

Hernán Garfias

Director Escuela de Diseño, Arte y Comunicación

Soledad Bacarreza

Director Escuela de Deporte

Fernando De la Fuente

Director Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo

Sebastián Ferrer

Director Escuela de Estética Integral

Raphael França

Director Escuela Sonido, Televisión y Locución

Rodrigo Herrera

Director Escuela de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)

Lorena Baus

Sub Director Escuela de Negocios

Marcelo Lucero

Director Escuela de Construcción y Obras Civiles

Carmen Beroíza

Director Escuela de Desarrollo Social

Marcelo Lucero

Director Escuela de Ingeniería

MARÍA ELIANA ROJAS

Escuela de Diseno de Vestuario

Vicente Rabají

Calama

Luz Hun

Antofagasta

Romana Juárez

La Serena

Mauricio Rodríguez

Viña del Mar

Alonso Tapia

Valparaíso

Fernando Villagrán

San Felipe

Franco Ulloa

Santiago Norte

Ignacio Ansoleaga

Barrio Universitario

Humberto Paredes

Bellavista

Macarena Apablaza

Providencia

Cristián Solis

San Joaquín

Franco Ulloa

Maipú

Roberto Urtubia

Rancagua

David Velis

San Fernando

Hernán Molinari

Curicó

Herman Jamett

Talca

Oliver Rivera

Concepción

María de los Ángeles Blu

Los Ángeles

Roberto Rubilar

Temuco

Ramón Rubio

Osorno

Daniel Solis

Puerto Montt

Aseguramiento de la Calidad


El aseguramiento de la calidad

Un modelo de aseguramiento de la calidad que agrupa la acreditación institucional, la acreditación de carreras y la certificación ISO 9001 2008, como una forma de asegurar la calidad desde tres perspectivas: la consistencia con los propósitos institucionales, la pertinencia de los planes de estudio y la mejora continua de los procesos:

a) Acreditación institucional: proceso que permite dar cuenta del grado de institucionalización de los procesos de evaluación interna de la gestión institucional y de la docencia de pregrado, su consistencia con los propósitos institucionales, los resultados y las oportunidades de mejora, contribuyendo a generar una cultura de calidad interna.

b) Acreditación de carreras: proceso de autoevaluación con miras a retroalimentar la formación entregada por las carreras técnicas y profesionales, y utilizar los resultados para la mejora continua del proceso formativo y el aseguramiento de la pertinencia y cumplimiento de los perfiles de egreso.

c) Certificación ISO 9001:2008: como mecanismo para la mejora continua de la gestión de los procesos de diseño de carreras, postulación y matrícula, entrega de servicios docentes, titulación y empleabilidad de las carreras técnicas y profesionales. Esta norma internacional utiliza herramientas que permiten detectar sistemáticamente oportunidades de mejora, para ser aplicadas en forma ágil, oportuna y permanente dentro del sistema, manteniendo la homogeneidad en todas las sedes para todos los procesos que aseguran la calidad formativa de los estudiantes en las distintas carreras.

b corp


¿Qué es ser B Corp?

Las B Corp son instituciones cuyo propósito explícito es resolver problemas sociales y ambientales:

• Entregar una mejor educación
• Disminuir la pobreza
• Proteger el medioambiente
• Crear mejores lugares de trabajo

Una voz comprometida con el cambio, con la fuerza de los privados para crear beneficios públicos.

Riguroso proceso de certificación

Las B Corp tienen que certificarse, demostrando su compromiso con generar un impacto positivo para las personas, la comunidad y el planeta.

1.850 B Corp en más de 50 países con un solo objetivo: ser las mejores PARA el mundo, no sólo DEL mundo.

Somos B Corp, somos AIEP.