Técnico en Minería

Técnico en Minería


PERFIL PROFESIONAL

El Técnico en Minería es un técnico preparado para gestionar, coordinar y supervisar equipos de trabajo en operaciones de plantas concentradoras y sus procesos, como también para gestionar los riesgos y los resultados operacionales de una planta concentradora según el nivel 4 del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional para la minería (MCTP). A su vez, estará capacitado para operar equipos de molienda, equipos de planta de chancado, harneros y alimentadores, según el nivel 3 del MCTP para la minería, participando, además, en los procesos de tratamiento y disposición de residuos mineros. Desarrollará sus funciones con criterios de calidad, protección de la salud y el medio ambiente.

Duración

4 semestres + 1 semestre de proceso de titulación.

Título Técnico

Durante el semestre 5, los estudiantes podrán optar al título de técnico de nivel superior mediante la realización de un proceso de práctica y titulación según lo establecido en el Reglamento Académico de la institución

Requisitos de Ingreso

Licencia de Enseñanza Media, Cédula de Identidad.

Apoyo Académico

El proceso de formación ofrece a los estudiantes diversos mecanismos de apoyo académico y no académico que contribuyen a su avance curricular.
Mas información

Sede / Jornada

Calama

  • Diurno
  • Vespertino
  • PEV
  • PEV Semipresencial
  • PEV Online

Campo Laboral

El Técnico en Minería podrá desempeñarse en el área de procesamiento de plantas concentradoras, en faenas mineras y en operaciones que requieran procesamiento de concentrado. Pueden desempeñarse supervisando el procesamiento de concentrado, sus turnos, priorizando las tareas o bien, distribuyendo equipos, personas o actividades del turno de trabajo, gestionando y monitoreando los sistemas de control de riesgos de seguridad operacional y salud ocupacional (Nivel 4MCTP). Por otra parte, podrá desempeñarse como operador en plantas de chancado y molienda, revisando el estado físico-mecánico de los equipos de chancado y molienda de una planta, como también, preparando su operación y la de los harneros, alimentadores, correas y chancadores, considerando su puesta en marcha y detención (Nivel 3MCTP).

Noticias Carrera


02/08/2018

Educamin 2018: AIEP destaca con simulador de realidad virtual


VER MÁS