Aa
Aa

Buscador

En el acceso a la educación superior, uno de los aspectos que más preocupa a los estudiantes en Chile es el financiamiento. Ya sea que se opte por una carrera profesional o una técnica, el costo asociado a la formación se vuelve un aspecto relevante a la hora de tomar una decisión.

Por lo mismo, es necesario contar con toda la información respecto de beneficios, becas o alternativas de financiamiento que, en la actualidad, son diversas y variadas.

Además de la Gratuidad a la que pueden acceder los estudiantes que cumplan con los requisitos socioeconómicos en las instituciones adscritas a este sistema, existe una serie de becas y créditos a los que pueden postular todos los estudiantes que estén interesados en ingresar a la educación superior en una institución acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Las becas son propiciadas por el Ministerio de Educación y están destinadas a financiar parte del arancel anual de la carrera y, en algunos casos, también la matrícula. A diferencia de un crédito, los recursos no se devuelven.

El crédito, en tanto, es un préstamo que se entrega con recursos del Estado (Fondo Solidario Crédito Universitario) o con la garantía de éste (Crédito con Aval del Estado, CAE).

Para la postulación a todos estos beneficios, lo principal es la acreditación de la condición socioeconómica de cada estudiante, factor relevante para la postulación y posterior asignación de los beneficios. Esto se realiza completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), al que se accede directamente a través de una plataforma destinada para ello.

En AIEP, en tanto, pese a no estar adscritos a Gratuidad, sí es posible acceder a una amplia variedad de beneficios económicos, ya sea financiados por el Estado o internos de la institución, donde también existen instancias de apoyo para los estudiantes con más necesidades socioeconómicas y para los más destacados académicamente.

Así, AIEP es compatible con más de 15 de las alternativas de financiamiento asociadas al Mineduc y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), además del CAE, incluidas las becas Nuevo Milenio I y II, Excelencia Académica, Excelencia Técnica, Juan Gómez Millas, la beca indígena y la beca Presidente de la República, entre otras.

Infórmate oportunamente sobre los plazos y requisitos de postulación en los canales oficiales que el Ministerio de Educación ha definido para esos fines. En AIEP, en tanto, puedes encontrar la información directo en el sitio web, así como interiorizarte todavía más a través del tutorial de becas y créditos elaborado especialmente para entregar aún más herramientas para una decisión informada en tu camino hacia la educación superior.

¿Te interesa saber, en simples pasos, a qué apoyo puedes acceder?


Categorías: Blog AIEP

  • Compartir:

Noticias Relacionadas