Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Con el firme propósito de permitir a los colaboradores segregar sus residuos y asegurar el reciclaje de plásticos PET, botellas de vidrio y latas de aluminio, este 12 de diciembre en Nivel Central se inauguró el primer punto de reciclaje, reforzando el compromiso institucional tras la creación del Plan de Sostenibilidad 2023-2025.

El evento, encabezado por la rectora María Loreto Ferrari, constituye el puntapié inicial de una serie de iniciativas sostenibles y cuyos siguientes pasos serán replicar esta acción en AIEP Antofagasta, AIEP San Joaquín, AIEP Rancagua y AIEP Temuco, como parte de los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia II (APL II).

“Incorporar estas mejoras en Nivel Central implicó un arduo trabajo liderado desde las Vicerrectorías de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y la de Operaciones, proceso que hoy se ve culminado con la implementación de puntos de segregación de residuos, retomando las acciones en terreno y en implementación por el receso de la pandemia”, señaló la rectora.

Destacó que la iniciativa se enmarca en el compromiso plasmado en la Política de Sostenibilidad de AIEP, en la creación de la Dirección de Asuntos Públicos y Sostenibilidad, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, “y en el compromiso voluntario, pero a su vez normado, con la Red de Campus Sustentables por medio del APL II, RESIES y B-Corp”.

La instalación de los puntos de reciclaje irá acompañada de capacitaciones para los colaboradores internos y externos de Nivel Central, capacitaciones que tendrán un carácter obligatorio y serán dictadas de manera online para trabajadores AIEP y presencial para el personal externo.

En las capacitaciones conversaremos sobre cambio climático, economía circular, nuestras metas y acciones institucionales, entre otras cosas, lo que nos permitirá aumentar el conocimiento y la sensibilización del personal en estas temáticas”, señaló Javiera Gutiérrez, jefa de Sostenibilidad de AIEP.

Camino hacia la sustentabilidad

El Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) es una herramienta desarrollada por la Red Campus Sustentable que busca facilitar la transición de las Instituciones de Educación Superior (IES) hacia la sustentabilidad.

En la medición de este año “obtuvimos un 64,9% de cumplimiento. Es un excelente resultado”, destacó la jefa de Sostenibilidad de AIEP.

El 2022 AIEP estuvo entre las cinco instituciones de educación superior más sostenibles del país con un 50,3%, “por lo que el aumento de más 14 puntos es algo notable. Esperamos poder mantenernos en este nivel y ser el Instituto Profesional más sostenible de Chile”.

Cabe recordar que hace solo un mes AIEP y otras 12 instituciones de educación superior recibieron la primera certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Educación Superior Sustentable, una alianza público-privada impulsada por Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.

Noticias Relacionadas