Aa
Aa
MENÚ

Buscador

AIEP, en conjunto con las municipalidades de Maipú, Huechuraba y Curicó, lanzó el programa gratuito deFormación para cuidadores de personas mayores”.

El objetivo del programa es entregar herramientas y conocimientos a cuidadores informales de personas mayores con distintos grados de funcionalidad, para que puedan brindar un cuidado humanizado, de calidad y respetuoso, considerando la empatía, la comunicación efectiva y la promoción de la salud física, mental y social.

El programa se desarrollará en formato e-learning (virtual) a través de la plataforma de Educación Continua de AIEP y tendrá una duración de 36 horas lectivas. Los estudiantes de la Escuela de Salud de AIEP participarán como orientadores y tutores, acompañando a los participantes durante todo el proceso de aprendizaje.

Gail Mac-Kay, directora nacional de Titulados y Empleabilidad de AIEP, dijo que para la institución es fundamental generar iniciativas que impacten a la sociedad y favorezcan el proceso formativo de los estudiantes. “Es por esto que en el programa Fomento a la Empleabilidad hemos desarrollado una iniciativa con foco en el cuidado de los Adultos Mayores. Queremos que quienes tienen el desafío de cuidar puedan estar más preparados y para eso es este curso online. Ojalá todos quienes lo requieran participen y cuenten con mejores herramientas”, manifestó.

Nicolás Gagliardi, director nacional de Vinculación con el Medio de AIEP, agregó que para la institución el programa constituye una iniciativa que viene a dar respuesta a una necesidad nacional y por otra parte “visibiliza un tema que como sociedad debemos hablar y discutir, pues es una responsabilidad de todos, por lo que estamos felices de movilizando en torno a ellos y que nuestros estudiantes aprendan y apoyen a través de él”.

¿A quién está dirigido el programa?

El programa está dirigido a cuidadores de personas mayores en situación de autovalencia, riesgo de dependencia o dependencia leve, moderada o severa, y busca que al finalizar el programa, los participantes estén capacitados para caracterizar a la persona mayor, considerando los cambios biopsicosociales que experimenta con la edad e identificando sus necesidades alteradas, implementar buenas prácticas para el bienestar emocional tanto de la persona mayor como del cuidador y conocer las prestaciones vigentes del sistema de salud para las personas mayores.

Las inscripciones para el programa, que comenzará el 29 de abril de 2024 y finalizará el 31 de mayo de 2024, se abrieron el 12 de abril y cierran el 19 de abril de 2024. Para inscribirse hay que hacerlo en la respectiva municipalidad.

Las contrapartes del programa dispondrán de apoyos técnicos para los inscritos, de manera que se pueda asegurar el acceso al curso por parte de todo el público objetivo.

Pilar Contardo, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Curicó, agradeció que AIEP Curicó les brinde la posibilidad de coparticipar en un curso quecreemos que puede ser muy beneficioso para muchos. Esperamos que unas 50 personas de Curicó se inscriban en esta primera versión del curso, que puedan participar en el, y que queden certificadas y que de esa forma entonces tengan estas herramientas y eventualmente tengan también una posibilidad laboral para desarrollar en el futuro”, expresó.

A su vez la directora de la Escuela de Salud de AIEP, Tatiana Soto, explicó que actualmente es muy importante tener una gestión del cuidado para que, a sabiendas que las personas están teniendo un ciclo de vida mucho más largo, la tercera y cuarta edad sea de años óptimos tanto en la salud física como mental. “Y es por todo esto que gestionamos un curso de capacitación para personas naturales en el cuidado del adulto mayor”, destacó.


Categorías: Empleo , Estudiantes , Vinculación

  • Compartir:

Noticias Relacionadas