Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Un robot que da la bienvenida con reconocimiento facial, brazos robóticos industriales y experiencias de inmersión en el metaverso con Oculus, fueron parte del lanzamiento de la campaña «Mujeres que todo lo pueden» en el Liceo Chileno Alemán de Ñuñoa.

La iniciativa busca promover que más mujeres en Chile estudien carreras STEM, ya que estos campos ofrecen mayores oportunidades de empleabilidad, mejores salarios y desarrollo profesional y personal.

AIEP, junto a Inacap, Duoc UC, Santo Tomás, Microsoft, Laboratoria, Tremendas, Genias, Fundación Chile, Kodea, Antofagasta Minerals, CCU, ENEX, FCAB, SAAM, CSAV y Women In Mining, apoyan esta campaña.

Las cifras son claras: solo 3 de cada 10 estudiantes en carreras universitarias STEM son mujeres, y en el ámbito técnico profesional la situación es aún peor, con solo un 12% de mujeres.

Para abordar esta brecha, la campaña Mujeres que todo lo pueden ofrece 100 becas de manutención a mujeres de diferentes regiones de Chile que estén matriculadas en carreras STEM de nivel técnico superior.

Las becas, de $150.000 mensuales por la duración de la carrera, buscan apoyar a las estudiantes y empoderarlas para que se atrevan a incursionar en el mundo STEM.

Loreto Ferrari, rectora de AIEP, afirmó que «es esencial priorizar la inclusión de mujeres en carreras STEM para dinamizar el desarrollo de nuestro país y asegurar el bienestar de las próximas generaciones.»

A su vez Isabella Luksic, gerenta general de Fundación Luksic, subrayó que impulsar la equidad de género en estas materias no es sólo para mejorar la calidad de vida de esas mujeres, “sino que también puede impulsar el progreso, robustecer la fuerza laboral y potenciar la innovación en nuestro país. Es importante tener mujeres creando, investigando, programando, solucionando; su visión tiene un enfoque complementario y sus aportes son innegables”, destacó.

La campaña también cuenta con un sitio web (www.mujeresquetodolopueden.cl) que difunde y visibiliza a mujeres que están desarrollándose en el ámbito STEM, con testimonios inspiradores, cifras relevantes y oportunidades para las mujeres interesadas.

En el evento estuvieron presentes estudiantes TP, docentes, autoridades de las casas de estudio y representantes de las organizaciones que empujan esta iniciativa.

La ingeniera electrónica Daniela Sáez junto a Elisa Torres, fundadora de Girls in Quantum, y Ana Salazar, presidenta de Women in Mining, destacaron la importancia de la participación femenina en STEM.

«Las mujeres podemos hacer cualquier tipo de tecnología. A veces nos limitamos, pero nuestra responsabilidad es integrarnos a estos ámbitos desde cualquier área. Por ejemplo, si quedamos fuera de la programación tendremos tecnología con sesgos de género. Todas y todos podemos ser agentes de cambio para motivar a niñas y niños en STEM, porque en nuestro país hay mucho talento y debemos impulsarlo», dijo Daniela Sáez.

AIEP se compromete con la iniciativa Mujeres que todo lo pueden y continuará trabajando para promover la equidad de género en las carreras STEM.

Noticias Relacionadas