Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Durante el segundo semestre de 2023, AIEP colaboró en el levantamiento de la segunda versión del Índice Nacional de Actitud Innovadora y Emprendedora, estudio organizado por Foro Innovación que consistió en una encuesta realizada a casi siete mil personas de la Región Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Biobío y la Araucanía.

Las preguntas buscaron levantar información con respecto a tres dimensiones: cognitivo, es decir, cómo se aprende; valórica, aquellas cualidades que permiten innovar y emprender, y racional, aquellas que tienen que ver con el relacionamiento.

Gracias a este estudio se pudo levantar que una de cada tres personas en Chile tiene disposición a innovar, pero lo encuentran difícil, lo que explica que el ítem experimentación, que habla precisamente de la intención y/o capacidad de las personas para probar cosas nuevas, fuera uno de los con puntaje más bajo.

Además, la dimensión relacionamiento, que hace referencia a la capacidad de buscar colaboración, redes de apoyo y generar confianzas, fue la que obtuvo peores resultados en todo el estudio, manteniendo la tendencia del estudio anterior.

Al mismo tiempo, se pudo apreciar que el emprender sigue siendo una actividad mayoritariamente masculina y que entre las personas de mayores ingresos se concentra la intención de convertirse en emprendedor, aceptando el riesgo que eso conlleva.

Acortando brechas

Los resultados obtenidos de esta encuesta permiten producir información válida y confiable para orientar el diseño de políticas públicas sobre esta materia. En cuanto a nuestra institución, “contar con estos datos es de gran ayuda para ajustar y/o validar el foco de los instrumentos que tenemos disponibles para fortalecer el sello innovación y emprendimiento de nuestros estudiantes, así como también nos permiten focalizar el desarrollo de proyectos innovadores de vinculación con el medio que aportan a la reducción de brechas del ecosistema de innovación y emprendimiento local y nacional”, explicó el director nacional de Innovación y Emprendimiento AIEP, Felipe Chaparro.

La participación de AIEP como representante de la academia consiste en colaborar a la difusión y participación de la población en la muestra, y nos permite mantener la conexión con una red de más de 60 organizaciones del mundo público y privado ligadas al ecosistema de innovación y emprendimiento, con objetivo de darle validez al instrumento de medición.

Este año AIEP será parte de una nueva versión del Índice, por lo que te invitamos a estar atentos a nuestras comunicaciones y redes sociales para que no te quedes fuera de la encuesta del 2024.

Noticias Relacionadas