Aa
Aa

Buscador

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en AIEP Antofagasta se llevó a cabo un interesante conversatorio que contó con la presencia de la rectora, María Loreto Ferrari, autoridades locales y representantes del mundo público y privado.

Autonomía económica: un camino para la erradicación de la violencia de género”, se denominó el conversatorio, que contó con la presencia de Gail Mac Kay, directora nacional de Titulados y Empleabilidad de AIEP; Maricel Rivas, participante y mentora del programa «Tu Oportunidad»; Ana Fabres, gerente de Recursos Humanos y Responsabilidad Social en complejo metalúrgico Altonorte, y Elizabeth Cameron, especialista de asuntos corporativos de BHP.

Durante el encuentro, reflexionaron sobre el fortalecimiento de la empleabilidad de la mujer como herramienta para erradicar la violencia a través de la mejora de las capacidades y aptitudes para la obtención de oportunidades laborales, explicando desde sus propias experiencias personales y laborales la manera en que han avanzado en esto.

Hemos impactado a más de tres mil mujeres a través de programas como Tu Oportunidad y también a través del desarrollo de otras iniciativas que hemos tomado como institución para visibilizar y darle mayor protagonismo a las mujeres”, destacó la Rectora, reiterando que AIEP como actor social eligió la educación para impulsar el progreso y relevando la importancia de la inserción laboral de las mujeres para asegurar mayores y mejores oportunidades.

Buenas prácticas

El conversatorio comenzó respondiendo el cómo las instituciones contribuyen a la autonomía de las mujeres, y las conclusiones apuntaron a lograr una real igualdad de género en la educación y propiciar no solo el acceso al trabajo de las mujeres, sino que también tengan las facilidades para mantenerlo en el tiempo. “Hay que empoderar a las mujeres para que tengan el coraje de postular a trabajos en la industria minera”, dijo Ana Fabres, en alusión a las condiciones que a veces dificultan que mujeres postulen a cargos en este sector por turnos demandantes o trabajos masculinizados.

Las panelistas coincidieron en la importancia de la independencia económica de la mujer para eliminar las brechas de género y, adicionalmente, para erradicar la violencia. Y para esto, dijeron, es necesario que las empresas e instituciones tengan más flexibilidad, capacitaciones, oportunidades y alianzas entre el mundo público, el privado y la academia para cambiar ciertos paradigmas establecidos.

A continuación puedes revisar las postales del evento:

A continuación puedes revisar las postales del evento:

Noticias Relacionadas