Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Con el fin de reflexionar sobre el desarrollo y evolución del sector, compartir buenas prácticas y establecer vínculos, entre el 13 y 15 de marzo se llevó a cabo uno de los principales eventos sobre educación de América Latina: la Conferencia Regional de Educación Superior CRES+5 que convocó en Brasilia a expertos y autoridades de más de 35 países.

En representación de AIEP asistieron el director nacional de Vinculación con el Medio, Nicolás Gagliardi, y la directora de Gestión Financiera de Proyectos, Lorena Salas. Asimismo, participó de este relevante encuentro el subsecretario de Educación Superior de Chile, Víctor Orellana.

Participar de este evento y durante meses en la CRES+5 fue muy importante, no sólo para conocer el estado y desarrollo de los que está ocurriendo en educación superior en Latinoamérica y el Caribe, sino también, para visibilizar tanto en los documentos como en las conversaciones que la educación superior es heterogénea y no está conformada sólo por universidades. Las instituciones técnicas y profesionales cumplimos un rol relevante, cada vez más importante, tanto por la necesidad de flexibilidad y pertinencia con los sectores productivos como por la educación para la vida”, expresó al respecto Nicolás Gagliardi.

De igual manera, Gagliardi explicó que en la CRES+5 se compartieron preocupaciones y objetivos entre los asistentes, como son “la articulación entre docencia, vinculación con el medio, la tecnología e innovación como motores de desarrollo y compromiso, financiamiento, integración y papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible, entre otras materias”.

En la conferencia se anunció el lanzamiento de dos nuevos programas de fomento de la enseñanza superior y de integración con los demás países participantes en el evento, con inversiones de más de 120 millones de reales. También el ofrecimiento de 500 becas de maestría y doctorado a estudiantes que quieran hacer prácticas en instituciones federales brasileñas.

Cabe destacar que, en el marco de los vínculos generados dentro de la convención, los delegados de AIEP fueron invitados a conocer el Centro Tecnológico Federal de Brasilia, donde se acordó comenzar a explorar espacios para trabajar en conjunto y compartir experiencias.

El evento organizado por la Secretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación de la República Federativa de Brasil y del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) da seguimiento al plan de acción de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).



  • Compartir:

Noticias Relacionadas