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Chile ha mostrado un creciente interés en la adopción de vehículos eléctricos en los últimos años. Se han implementado medidas que fomentan su uso, además de modernizar la infraestructura de los lugares para poder cargar los autos, integrándolos en diferentes puntos de cada ciudad.  

Esta innovación y tecnología ha tenido que ser integrada por instituciones educacionales, adaptando sus espacios y herramientas para formar profesionales técnicos con los conocimientos necesarios para el mercado laboral.  

‘’Esta rama automotriz requiere de más complejidad técnica, por lo que la institución se ha adaptado a la electromovilidad integrando a los docentes en capacitaciones constantes en la integración de nuevos conceptos de reparación, de seguridad y de sus usos, además de adecuar espacios en laboratorios y talleres para realizar las prácticas de los estudiantes’’, afirma Ramón Mesina, jefe de la Escuela de Construcción e Ingeniería en AIEP Bellavista.

Este proceso de transformación hacia la electromovilidad está avanzando a pasos agigantados, por lo que se hace necesario que las instituciones cuenten con la infraestructura necesaria, además de las herramientas y equipos específicos para enseñar y aprender. Es el caso de AIEP, que ya dispone de un equipamiento tecnológico especializado para la formación integral con enfoque práctico, con módulos que incluyen a la electromovilidad y sus componentes, como: Electromovilidad I y II; Sistema de frenos; Autotrónica; y sistema de dirección y suspensión. 

«En constante actualización con los desafíos de educación, actualizamos los laboratorios y talleres, incluyendo autos eléctricos a su flota tradicional de aprendizaje, además de herramientas y elementos de protección personal que son esenciales para poder trabajar de forma segura en este tipo de vehículos», explica Mesina.  

Ramón Mesina

Jefe de la Escuela de Construcción e Ingeniería, AIEP Bellavista.

"El campo laboral de la mecánica automotriz en Chile va en constante desarrollo. Dentro de esto nos vemos enfrentados a los vehículos eléctricos o sus derivados, por ende, el campo laboral es emergente en esta misión de satisfacer a los nuevos cupos. Por ejemplo, el transporte público está emigrando de motores convencionales a eléctricos, por nombrar algunos en esta área".

En este mismo camino de movimiento constante, ¿dónde entran las mujeres en una profesión liderada por hombres?  

El secretario ejecutivo de educación media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Cristián Lincovil, indicó en una entrevista del Mineduc que «en el caso de mecánica automotriz, un sector altamente masculinizado, solo el 11% de los más de 12 mil estudiantes de la especialidad son mujeres; mientras que, en educación superior, las mujeres representan solo el 3% de quienes se titularon en 2021 en carreras técnicas o profesionales de esta área’’ 

A pesar de esto, son cada vez más las mujeres que quieren dedicarse o se dedican al mundo de la mecánica, derribando estos estereotipos que hoy en día aún existen.  

‘’En nuestras carreras relacionadas, como técnicos o ingenieros, siempre encontramos mujeres ya que el campo laboral deja en libertad de ejecución diversas tareas que se pueden desarrollar independiente del sexo de nuestros estudiantes’’, afirmó Mesina.

Chile y la electromovilidad

Impulsados por el cambio climático, la innovación y tecnología, es que el sector automotriz y, específicamente los autos eléctricos han tenido un alza en el mercado chileno, no solo en su llegada al país, sino que también en sus ventas. De hecho, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, hasta julio del 2023 se habían vendido un total de 823 autos 100% eléctricos, mientras que al mismo mes de 2022 la cifra era de 745 vehículos.  

El país se adapta fuertemente a estos cambios y, en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Electromovilidad en 2021, las autoridades de ese momento anunciaron que se espera que de aquí al 2035 se vendan solo autos eléctricos, sumado además a los buses que ya circulan por Santiago.  

Sabías que…

Los vehículos eléctricos necesitan una menor mantención que aquellos de combustión. Y sí, a medida que incremente la demanda por estos autos, más personal con formación técnica y con conocimiento en esta tecnología, serán buscados. Así que, si estás pensando en estudiar Ingeniería Mecánica, por ejemplo, deberás revisar que la malla curricular tenga módulos de esta categoría.  

La innovación y la tecnología están cambiando día a día, ¿estás listo para ser parte del cambio?  

¿Ya tomaste la decisión? Estudia Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica en AIEP.

 

¿Cómo es estudiar esta carrera en AIEP?

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Categorías: Blog AIEP

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