Aa
Aa
MENÚ

Buscador

En AIEP San Joaquín se realizó el lanzamiento oficial del Asistente Instruccional para docentes, herramienta que utiliza Inteligencia Artificial generativa y que fue desarrollada y validada íntegramente, tanto en su conceptualización como en su software, por los equipos de tecnología educativa de la Vicerrectoría Académica.

La actividad contó con la presencia de la rectora María Loreto Ferrari, quien destacó la utilidad de este avance e invitó a los docentes a no desaprovechar esta oportunidad de reducir los tiempos de preparación. “Es un orgullo estar en el lanzamiento de este asistente que el equipo de la Vicerrectoría Académica ha desarrollado con la importante finalidad de hacernos la vida más fácil a todos los que hacemos docencia. Los invito a hacer uso de esta aplicación, que les permitirá ahorrar hasta un 18% del tiempo que destinan a preparar una clase, una actividad o una evaluación”, aseguró la rectora.

Cabe destacar que esta innovación es un proyecto basado en la convicción de la institución del positivo potencial de esta tecnología para fortalecer la formación y que, de paso, convierte a AIEP en una de las primeras instituciones del país en integrar IA en sus aulas.

A su vez el vicerrector académico, José Antonio Álvarez de Toledo, destacó que esta herramienta es parte de la estrategia institucional y del modelo educativo. “Dentro del sello formativo de la institución queremos que nuestros estudiantes desarrollen sus habilidades digitales y para ello es un requisito importante que nuestros docentes y colaboradores también las desarrollen, para avanzar en la Ruta de Transformación AIEP”, explicó.

Se espera que en marzo de 2024 este desarrollo tecnológico ya esté aplicado a todas las carreras, “alcanzado alrededor de 4.500 usuarios. Eso es súper valioso para AIEP que está poniendo una banderita en esto, pero por sobre todo por lo que significa para los estudiantes, para su avance, para lo que van a poder vivir a partir de lo que nuestros docentes van a crecer con este tipo de herramientas”, declaró Marcelo Sáenz, director nacional de Desarrollo Académico.

Por su parte los docentes tuvieron una muy positiva respuesta frente al lanzamiento del Asistente Instruccional y admitieron estar ansiosos de poder ponerlo en práctica. “No había visto la IA orientada a la educación y la verdad es que el Asistente Virtual nos viene súper bien, así que espero el próximo semestre trabajar con él y optimizar el tiempo”, comentó Fredy Rojas, docente de la carrera de Mecánica en Maquinaria Pesada y Autotrónica de AIEP San Joaquín.

Andrea Pacheco, docente de la carrera de Gastronomía, destacó los beneficios de la herramienta y cómo impactará directamente en ellos. «Me gusta mucho que se den estas herramientas a favor de los docentes. Esto nos permitirá ahorrar tiempo, lo que se traduce a tiempo de calidad para nosotros”, celebró.

Ahora, señalaron las autoridades, el desafío es seguir avanzando, ideando otros productos con IA. Por ejemplo, a través de un proyecto para apoyar a los futuros estudiantes en la elección de una carrera a través de un chat con lA, que informe en detalle de cada una de las opciones ofrecidas por la institución, o mediante el uso de lA para interpretar el lenguaje humano y las emociones en foros online entre estudiantes y docentes, para optimizar la docencia en línea.

Noticias Relacionadas