Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Scarlette Lucero ha hecho un camino largo, en el cual ha sabido combinar los estudios y el trabajo, para lograr así un desarrollo académico y profesional lleno de satisfacciones.

En 2018 ingresó a AIEP San Joaquín a estudiar Técnico en Administración de Empresas mención Recursos Humanos, carrera en la cual adquirió las primeras herramientas para un futuro laboral que pronto comenzaría a dar sus primeros frutos. “Cuando entré a estudiar, tenía muy pocos conocimientos. No me sentía preparada para salir al mundo del trabajo”, comenta, mirando hacia atrás con la satisfacción de haber revertido lo que veía tan difícil.

Hizo su práctica de la carrera técnica en Fundación Vivienda, la que, junto a Techo Chile, desarrolla soluciones habitacionales panelizadas en dimensiones de emergencia, transitoria y definitiva. Tras finalizarla, permaneció ahí, hasta completar el año. Corría 2020, y sus conocimientos seguían creciendo. Por eso, su titulación como Técnico en Administración de Empresas solo sería un nuevo peldaño en una carrera laboral y profesional que seguiría abriéndose para ella.

Scarlette quería hacer la continuidad de estudios hacia la carrera profesional. Sin embargo, durante todo 2021, su dedicación exclusiva fue el trabajo. Ya contaba con experiencia para orientarse a ese desafío, y así lo hizo, como secretaria administrativa y contable en una empresa de contabilidad. “Agradezco a AIEP el haberme dado ese año en el que pude seguir desarrollándome laboralmente, para luego recibirme nuevamente en 2022, año en el que me matriculé para cursar los dos años restantes que requería en mi búsqueda de convertirme en ingeniera en administración de empresas”, comenta.

De sus estudios profesionales, realizados también en AIEP San Joaquín (en modalidad vespertina para poder seguir trabajando), destaca “el haber recibido diversos conocimientos que son de gran utilidad para el desempeño de mis funciones, y entre los que destaco, Modelos de negocios, KPI (Indicador Clave de Rendimiento, según su sigla en inglés), Organización de proyectos y herramientas de mediciones. Eso, sin contar todo lo que progresé para comunicarme en situaciones de trabajo”.

Su carrera iba en ascenso. Tras egresar de Ingeniería en Administración de Empresas con certificación de especialidad en Finanzas, hizo su práctica en el área de Administración y Contabilidad de Techo Chile. Tras finalizarla y titularse, sin embargo, siguió avanzando: se quedó trabajando ahí como analista de control presupuestario para, posteriormente, convertirse en coordinadora de alianzas y gestora de cuentas del área comercial, su actual cargo.

Respecto de otras tareas desarrolladas, Scarlette Lucero destaca su participación en el proyecto ‘Entre Muros’, realizado por AIEP en la cárcel de mujeres de San Joaquín, y en el cual tuvo ella la oportunidad de dictar el taller Emprendimiento y Marca Personal. También, sus ayudantías en el módulo Contabilidad de su carrera. Ambas, experiencias que siguieron enriqueciéndola, laboral, profesional y humanamente.

“Repito: no estaba preparada para todo esto. Sin embargo, AIEP, las dos carreras que estudié, y mis docentes y coordinadores, me entregaron las herramientas necesarias para crecer en muchos aspectos, y ahora lo estoy demostrando”, concluye.

Scarlette Lucero_titulada Ing.-Tec. Adm. Empresas

"AIEP, las dos carreras que estudié, y mis docentes y coordinadores, me entregaron las herramientas necesarias para crecer en muchos aspectos, y ahora lo estoy demostrando”.

Scarlette Lucero, Técnico en Administración de Empresas e Ingeniera en Administración de Empresas AIEP.

Carrera profesional con certificación de especialidad que puede estudiarse también a distancia

Ingeniería en Administración de Empresas es una carrera de gran utilidad y sentido práctico, por cuanto es clave para adquirir conocimientos concretos en le gestión eficiente y estratégica de los recursos y procesos administrativos de todo tipo de negocio.

Apunta, además, a un enfoque integral en la toma de decisiones y a la optimización de las operaciones, todo lo cual, sumado, hace de sus titulados profesionales capaces de desempeñarse en funciones administrativas, comerciales, de finanzas, de control de gestión o de recursos humanos.

Junto a eso, de forma presencial o a distancia (AIEP ofrece esta carrera también en los formatos 100% Online y Telepresente), capacita para la creación y gestión de empresas, o para ofrecer servicios y consultorías especializadas.

A su vez, y según señala Ana María Betanzo, jefa nacional de especialidad de la Escuela de Negocios de AIEP, “tras ocho semestres de estudio y la práctica posterior, los titulados han recibido herramientas de formación y habilidades para desempeñarse activamente en las diferentes áreas de gestión de la organización”.

Sobre el enfoque de la carrera en AIEP, la directiva agrega que “se orienta a la certificación de especialidad que el estudiante escoge entre cinco líneas: Recursos Humanos, Finanzas, Marketing, E-Commerce y Administración, lo cual da valor adicional a la formación del estudiante, potenciando su empleabilidad”.

Ana María Betanzo

Jefa nacional de especialidad Escuela de Negocios AIEP

“El enfoque de la carrera se orienta a la certificación de especialidad que el estudiante escoge entre cinco líneas: Recursos Humanos, Finanzas, Marketing, E-Commerce y Administración, lo cual da valor adicional a la formación del estudiante, potenciando su empleabilidad”.

Genérica Ing. Adm. Empresas AIEP

¿Te interesa una carrera con posibilidades de estudios a distancia y certificación de especialidad?

Carrera de dos años con altos ingresos y estudios 100% Online y Telepresente

Cabe destacar que los primeros cuatro semestres de Ingeniería en Administración de Empresas son, en AIEP, los que conforman la malla total de Técnico en Administración de Empresas, la que también es impartida tanto en forma presencial como a distancia.

Al mismo tiempo, los egresados tienen las opciones de ingresar directamente al mercado laboral o de acceder a la continuidad de estudios en cuatro nuevos semestres que les dan la posibilidad de titularse también como profesionales.

Sin embargo, quienes deciden quedarse con el título técnico, lo hacen con el respaldo de una formación que brinda las capacidades idóneas para ejecutar los procesos administrativos, de recursos humanos o de operaciones financieras de cualquier organización, para coordinar equipos o desarrollar procesos, por lo que puede desempeñar funciones de apoyo al profesional en las mismas organizaciones indicadas para este último.

Sobre su rendimiento laboral, es de valorar que, según información del portal Mifuturo.cl del Mineduc, actualmente figura entre las 50 con mejores sueldos dentro de toda la oferta de carreras cortas en Chile, lo cual le otorga importantes ventajas en la búsqueda de alternativas de estudio.

Sumado a eso, Lorena Baus, directora de la escuela de Negocios de AIEP, valora su amplio campo laboral. “Los titulados se desempeñan en empresas u organizaciones con o sin fines de lucro, de diversos tamaños, y distintas y competitivas industrias, como el retail, la salud o la banca”, sostiene.

Acerca de la posibilidad de continuar en AIEP con los estudios de Ingeniería en Administración de Empresas una vez finalizados los estudios técnicos, Baus explica su factibilidad: “Ambas carreras están articuladas. Es decir, la técnica se homologa con los dos primeros años de la Ingeniería, permitiendo un tránsito expedito en la continuidad hacia el nivel profesional. Por otro lado, quien estudia Ingeniería en Administración de Empresas, al finalizar el cuarto semestre, puede optar a tener también el nivel técnico, para lo cual debe realizar el proceso de práctica y titulación”, finaliza.

Lorena Baus

Directora Escuela de Negocios AIEP

"La carrera técnica se homologa con los dos primeros años de la Ingeniería, permitiendo un tránsito expedito en la continuidad hacia el nivel profesional".

¿Te interesa estudiar una carrera corta con buenos sueldos y posibilidades de cursarla a distancia?


Categorías: Blog AIEP

  • Compartir:

Noticias Relacionadas