Aa
Aa

Buscador

Estudiar alguna de las distintas ingenierías que ofrecen las universidades es siempre una gran meta para muchos postulantes. Los buenos sueldos, posibilidades laborales, desarrollo profesional y estabilidad que entregan, las convierten en opciones atractivas.

Pero hay un problema: sus dificultades de acceso. Esto, si se consideran los puntajes PAES que exigen las ingenierías en la educación superior universitaria.

Sin embargo, es importante considerar que estas carreras y otras asociadas exceden el ámbito universitario y forman parte también de la educación técnico profesional, con algunos distintivos que las convierten en muy buenas alternativas.

Uno de ellos es su enseñanza técnica específica, la cual entrega a los estudiantes una rápida especialización. A su vez, al orientarse a una educación enfocada en aprendizajes especializados, el tiempo que duran estas carreras es menor, alcanzando los cuatro años.

Así, se convierte esta en una alternativa real gracias a la que, por ejemplo, quienes están interesados en estudiar Ingeniería Civil Industrial o Ingeniería Civil Minas en la universidad, tienen también otra opción: cursar, sin rendir PAES, Ingeniería Industrial o Ingeniería en Minas en la educación técnico profesional.

Óscar Arredondo

Jefe nacional de Especialidad Escuela de Construcción e Ingeniería AIEP

“Generalmente, los institutos profesionales tienen un enfoque más práctico y orientado a la aplicación de habilidades directamente relacionadas con el campo laboral. Por tal razón, los programas están orientados a las habilidades prácticas y técnicas necesarias para desempeñarse en el trabajo de ingeniería”.

Buenos sueldos y alta empleabilidad

Si bien es relevante destacar que las carreras técnico profesionales ofrecen formación específica, un menor tiempo de estudios y un fácil acceso, son también destacables sus perspectivas laborales. Prueba de ello es que, según datos 2023 del Mineduc, publicados en Las Últimas Noticias, las ya citadas carreras se ubicaron dentro de las doce mejor pagadas, entre toda la oferta de educación superior chilena, incluyendo la universitaria, y que específicamente, Ingeniería Industrial superó el 90% de empleabilidad, dos años después de obtenido el título (al igual que en la medición 2022).

Sobre algunas de las particularidades de estudiar ingeniería, o carreras vinculadas, en la educación técnico profesional, Óscar Arredondo, jefe nacional de Especialidad de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, comenta que “generalmente, los institutos profesionales tienen un enfoque más práctico y orientado a la aplicación de habilidades directamente relacionadas con el campo laboral. Por tal razón, los programas están orientados a las habilidades prácticas y técnicas necesarias para desempeñarse en el trabajo de ingeniería”.

A la lista de carreras de esta área que son impartidas por la formación técnico profesional, y específicamente por AIEP, y cuyos sueldos y/o empleo  alcanzan buenos rendimientos, se pueden sumar también Ingeniería en Electricidad y Energías Renovables, Ingeniería en Automatización y Control Industrial, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Construcción Civil, Técnico en Minería y Técnico en Mantenimiento Industrial, entre otras.

Así, desarrollar la vocación, cursando Ingeniería o carreras relacionadas en la educación técnico profesional, se encuentra a un paso. Un rápido acceso y conocimientos específicos, las convierten en interesantes posibilidades al momento de la postulación a estudios superiores, además de una vía al desarrollo laboral y profesional.

¿Te interesan las carreras técnico profesionales ligadas a la Ingeniería?


Categorías: Blog AIEP

  • Compartir:

Noticias Relacionadas