Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Manuel Marín estudió Teatro en AIEP Bellavista, entre 2019 y 2022, período en el cual se impregnó de amor por la actuación. Hoy, mientras realiza un máster en Estudios Teatrales en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Institute del Teatre, y desarrolla su arte en la compañía “Monigote Teatro” de la capital catalana, mira hacia atrás y valora de su formación como actor profesional, “todo lo que mucho aprendí sobre trabajo constante, disciplina, entrenamiento y pasión por este oficio”.

Respecto de cómo influyeron sus estudios en AIEP para alcanzar sus objetivos, comenta que “la carrera fomentó mi creatividad, me hizo cuestionarme, me enseñó a trabajar de forma colectiva y, principalmente, me hizo reconocer mi espacio como artista, intérprete o director”.

Sobre sus planes futuros, Manuel comenta que “me interesa desarrollarme en investigación y también en docencia, porque ser profesor siempre ha sido mi sueño, aunque sé que para eso debo seguir preparándome”.

Manuel Marín_titulado Teatro AIEP

“Teatro en AIEP fomentó mi creatividad, me hizo cuestionarme, me enseñó a trabajar de forma colectiva y, principalmente, me hizo reconocer mi espacio como artista, intérprete o director”.

Manuel Marín, actor de AIEP.

Una carrera con sello orientado en lo laboral

El Teatro, y el arte en general, es desde sus inicios en la antigua Grecia, un vehículo para generar cultura e identidad en la comunidad.

Por lo tanto, es relevante que la educación superior continúe abriendo espacios para la formación de actores y actrices que copen un campo laboral que, si bien sigue teniendo su foco principal en las tablas, va desarrollándose también en diferentes ámbitos que ofrecen los nuevos contextos del quehacer artístico.

Y es con ese objetivo que la carrera de Teatro de AIEP ha formado a cerca de 300 profesionales de la actuación, desde sus inicios en 2003. Siempre, a su vez, orientándose a ampliar y diversificar las posibilidades de trabajo de sus futuros titulados.

Al respecto, Karim Lela, director nacional de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP, comenta que, «desde el primer año de la carrera, incluimos el módulo Stand Up Comedy, pues aunque no se practicaba aún en Chile esa disciplina, sabíamos que sería en el futuro una alternativa real para desarrollar este arte de forma autónoma”.

Quien fuera hasta el año pasado director de Teatro en AIEP, y uno de los profesionales que participó de la elaboración de la primera malla de la carrera, cuenta además que “entre otros módulos, también contamos con Locución, Doblaje o trabajo en cámara, todo lo cual, en complemento con los contenidos clásicos de la actuación, nos ayuda a crear un sello distintivo, orientado a lo laboral”.

Finalmente, agrega que la institución igualmente «pone acento en la preparación para el diseño de proyectos concursables que permitan fomentar otro de nuestros sellos: la autogestión”.

Karim Lela

Director nacional Escuela de Diseño, Arte y Comunicación AIEP

“La carrera también pone acento en la preparación para el diseño de proyectos concursables que permitan fomentar otro de nuestros sellos: la autogestión".

Teatro AIEP__

De AIEP a las tablas

“Los docentes me entregaron, con mucha humanidad, útiles herramientas para mejorar en concentración, calentamiento corporal y vocal, y me llenaron de confianza. Además, gracias a la investigación que desarrollé durante mis estudios, pude llegar a elaborar mis propios métodos”, comenta Fabiola Quidel, titulada de Teatro en AIEP, carrera que, al igual que Manuel Marín, cursó entre 2019 y 2022, en la sede de Bellavista.

Sobre su experiencia en la carrera, destaca también “el haber conocido a personas que tanto me enseñaron y que, tras mi titulación, quisieron seguir trabajando conmigo, y me convocaron a trabajar profesionalmente».

De esta manera, Fabiola ha podido seguir desarrollándose, tras ser llamada a formar parte de dicha compañía, así como actuando en distintas temporadas de la obra No, no me siento muy bien (una de ellas, en Teatro a Mil). Todas, instancias relevantes para fortalecer lo aprendido durante sus estudios en AIEP, y que ahora son los primeros pasos de su naciente carrera actoral.

Fabiola Quidel_

“Valoro el haber conocido a personas que tanto me enseñaron y que, tras mi titulación, quisieron seguir trabajando conmigo".

Fabiola Quidel, actriz de AIEP.

“Es crucial democratizar el acceso a la carrera”

Sobre los objetivos de Teatro en AIEP para los próximos años, César Avendaño, nuevo jefe de escuela, señala que “queremos potenciar una mirada contemporánea que refleje la realidad artística y social del momento”.

Sobre la vinculación con el medio, agrega que “realizaremos eventos que promuevan el contacto con el público, lo que permitirá a los estudiantes compartir su trabajo y enriquecer así su experiencia artística y contribuir al desarrollo cultural local”. En esa misma línea, sostiene que “buscamos colaboraciones en el ámbito teatral, para proporcionar a los estudiantes oportunidades de formación y experiencia directa en el mundo laboral desde el inicio de la carrera”.

Finalmente, respecto de la posibilidad de estudiar esta carrera en un instituto técnico profesional como AIEP, César Avendaño destaca que “es crucial diversificar las posibilidades del Teatro y democratizar su acceso. Así se brinda la oportunidad de desarrollarlo a un amplio espectro de personas”.

César Avendaño

Jefe Escuela de Teatro AIEP

“Es crucial diversificar las posibilidades del Teatro y democratizar su acceso. Así se brinda la oportunidad a un amplio espectro de personas de desarrollarlo”.

¿Te interesa el Teatro orientado a diversos campos laborales?


Categorías: Blog AIEP

  • Compartir:

Noticias Relacionadas