Aa
Aa

Buscador

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad, volviéndose una tecnología que está cada vez más presente en la vida de las personas, expandiendo sus alcances en los más variados y diversos ámbitos: desde el entretenimiento hasta la medicina, pasando por la arquitectura, el transporte y, por supuesto, la educación.

La IA, de hecho, representa uno de los mayores desafíos para la educación, pues ésta se ha convertido paulatinamente en una nueva manera de relacionarse con el aprendizaje, propiciando una nueva forma de adquirir conocimientos y, también, de enseñarlos. Dicho en otras palabras: cambió la manera de aprender.

De acuerdo con los datos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), más de la mitad de los estudiantes del mundo ya utiliza o ha utilizado algún sistema de inteligencia artificial en el contexto educativo y, de acuerdo con sus estimaciones, un 80% tiene una consideración positiva, resaltando la utilidad y el valor que le brindan los estudiantes a herramientas que complementan sus procesos formativos. Algunas de éstas ya son de uso masivo en todo el mundo, como ChatGPT, que registra casi 2 mil millones de visitas cada mes.

Marcelo Sáenz

Director nacional de Desarrollo Académico de AIEP.

"Con la Inteligencia Artificial, AIEP tiene como objetivo lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más efectivo, satisfactorio y eficiente”.

Aplicaciones prácticas de la IA en la educación

En la educación superior chilena existe consciencia del impacto de la IA, por lo que cada vez más instituciones están buscando alternativas para incorporar dicha tecnología en sus procesos, como ya ha hecho, de manera inédita en Chile, AIEP, que ya cuenta con dos herramientas basadas en la Inteligencia Artificial para potenciar y reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje que implementa en sus 95 mil estudiantes y más de 4 mil docentes en todo el país.

El “Ayudante Virtual” y el “Asistente Instruccional” son dos herramientas sustentadas en la IA que AIEP pone a disposición de sus estudiantes y docentes, respectivamente, a fin de facilitar todos los procesos educativos en todas sus carreras a lo largo de todo el territorio nacional.

“El objetivo es lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más efectivo, satisfactorio y eficiente”, afirma Marcelo Sáenz, director nacional de Desarrollo Académico de AIEP.

En concreto, el “Ayudante Virtual” es una herramienta que se sustenta en la inteligencia artificial generativa para apoyar a los estudiantes con sus módulos. Se presenta como un chat al que acceden los estudiantes en sus asignaturas, con el que pueden interactuar y obtener respuestas en tiempo real sobre los contenidos que están estudiando, facilitándose así la relación entre ellos y sus contenidos, aprendizajes y criterios de evaluación.

Del mismo modo, el “Asistente Instruccional” surge como un valioso insumo para los docentes de AIEP. Y es que, a través de esta herramienta, es posible el desarrollo de clases, actividades y evaluaciones. “El Asistente Instruccional entrega recursos sobre la base del modelo curricular de AIEP, propone actividades, cómo realizarlas y evaluarlas, permitiendo un ahorro de tiempo de al menos un 18% en el desarrollo de los contenidos. Hace más eficiente el proceso”, afirma, en tanto, José Luis Cárcamo, subdirector de Tecnología Educativa de AIEP.

Ambas herramientas fueron desarrolladas, testeadas y aprobadas internamente en AIEP, por lo que cuentan con el sustento y respaldo académico de una institución acreditada y con 58 años de trayectoria.

La incursión de AIEP en la integración de herramientas basadas en Inteligencia Artificial no solo representa un paso adelante en la innovación educativa, sino también un compromiso sólido con la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tanto el “Ayudante Virtual” como el “Asistente Instruccional”, no solo evidencian la adaptabilidad de AIEP a las tendencias tecnológicas de la actualidad, sino que también reflejan su dedicación para proporcionar a estudiantes y docentes las herramientas necesarias para un aprendizaje y una docencia más efectivos y eficientes en el siglo XXI.

¿Te interesa estudiar con el apoyo de la Inteligencia Artificial?


Categorías: Blog AIEP

  • Compartir:

Noticias Relacionadas