La confección, la reutilización de materiales y la moda sostenible se convirtieron en herramientas de aprendizaje y emprendimiento para 25 mujeres emprendedoras de Valparaíso, quienes participaron en Laboratorio Textil, proyecto desarrollado por AIEP Valparaíso y Fondo Esperanza.
La iniciativa, liderada por la Escuela de Artes e Industrias Creativas de AIEP Valparaíso, contempló cinco talleres dirigidos a mujeres inmigrantes, con el propósito de entregarles herramientas prácticas en confección y reutilización textil. Durante las sesiones, las participantes adquirieron conocimientos para elaborar productos textiles y explorar nuevas posibilidades de desarrollo personal, laboral y emprendedor.
Laboratorio Textil se articula con Trastienda de Moda Sostenible de AIEP, proyecto nacional de Vinculación con el Medio que promueve la economía circular, la creatividad y la transformación de materiales en desuso en productos con valor social y ambiental.
Una alianza que amplía su alcance territorial
Laboratorio Textil forma parte de una trayectoria de colaboración que AIEP y Fondo Esperanza desarrollan desde 2022. Este trabajo comenzó territorialmente en AIEP Los Ángeles mediante el proyecto Nuevos Aires, Nuevo Empleo, orientado a generar oportunidades de formación, empleabilidad, emprendimiento y autonomía económica para mujeres y comunidades de la provincia del Biobío.
La alianza también se extendió a Cuidando Juntos 2026, proyecto nacional de Vinculación con el Medio de AIEP que entrega formación gratuita, online y certificada a personas cuidadoras. La participación de Fondo Esperanza permitió ampliar su cobertura a más de 600 beneficiarias en distintos territorios del país.
Un espacio para aprender, emprender y crear comunidad
La docente Nicole Arcos, encargada de liderar el proceso formativo, destacó que la propuesta combina el aprendizaje técnico con la generación de vínculos entre las participantes.