Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Melissa Vivanco estudió Ingeniería en Prevención de Riesgos en AIEP Puerto Montt entre 2015 y 2018, período en el cual, según comenta, adquirió todos los conocimientos necesarios para desarrollarse, actualmente, en su trabajo. Primero en el área salmonera y, posteriormente, en la Construcción.

Además de destacar la calidad de los docentes de la institución, esta ingeniera en Prevención de Riesgos valora que «durante la carrera haya podido adquirir habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y negociación para la toma de decisiones asertivas al momento de enfrentar conflictos propios de este ámbito laboral”.

Hoy trabaja en Constructora Austral, empresa encargada de la seguridad en la edificación de Cinépolis Outlet paseo Alerce de Puerto Montt, tarea que ha desarrollado «de buena forma, en gran parte, gracias a lo aprendido en AIEP, tanto en capacitaciones como en cursos en terreno. Todas, instancias en los que internalicé diversos conceptos y prácticas para la seguridad y el bienestar de los trabajadores», explica.

Melisa Vivanco

Melissa Vivanco

Ingeniera en Prevención de Riesgos, AIEP Puerto Montt

"Durante la carrera adquirí habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y negociación para una toma de decisiones asertivas al momento de enfrentar conflictos propios de este ámbito laboral”.

¿Qué es la Prevención de Riesgos y cuáles son sus perspectivas laborales?

En la actualidad, evitar accidentes laborales y educar a colaboradores en el autocuidado es de alta necesidad para grandes y medianas empresas. En especial las extractivas, las industriales y las de servicios. A su vez, las normativas vigentes exigen la mayor seguridad posible al interior de éstas, a fin de que se vele por el cuidado de quienes las conforman.

Y es en ese escenario que la Ingeniería en Prevención de Riesgos gana cada vez mayor protagonismo, tanto en el ámbito académico como laboral.

Cabe destacar que sus principales objetivos son desarrollar, ejecutar, administrar y dirigir programas preventivos a nivel laboral y ambiental. Por lo tanto, su acción no se enfoca solo en la gestión, sino también en la capacitación y concientización para evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales.

En ese contexto, no sorprende que, según lo informado por el Mineduc en su portal MiFuturo.cl, y publicado por el diario Las Últimas Noticias en diciembre pasado, esta carrera se encuentre entre las 50 mejor pagadas al cuarto año post titulación, considerando toda la oferta de la educación superior chilena, incluyendo universidades, institutos técnicos profesionales y centros de formación técnica.

Al mismo tiempo, tampoco es sorpresa que su empleabilidad, tras dos años de finalizados los estudios, haya superado en 2023 el 87%.

Respecto de lo que ofrece la carrera en AIEP, Óscar Arredondo, jefe nacional de especialidad de la Escuela de Construcción e Ingeniería, sostiene que la institución cuenta con «programas de estudio actualizados, con talleres y equipamiento apropiados para evaluar, cualitativa y cuantitativamente, todo tipo de riesgos laborales”.

También, destaca un aspecto fundamental para el desarrollo de esta profesión que, en AIEP, toma también un rol protagónico. “Tenemos una especialización en sustentabilidad ambiental que trata temas relevantes como la gestión medioambiental, el manejo de pasivos ambientales y su impacto en las comunidades”, comenta el docente y académico.

Finalmente, Arredondo enfatiza en el valor agregado de los programas de estudio de la carrera: «Están actualizados, sobre todo en legislación, protocolos y métodos de evaluación de riesgos en salud ocupacional, lo que hace que nuestros contenidos sean atingentes al desempeño profesional que tendrán que afrontar los futuros egresados”.

Óscar Arredondo

Jefe nacional de especialidad, Escuela de Construcción e Ingeniería AIEP.

“Tenemos una especialización en sustentabilidad ambiental que trata temas relevantes como la gestión medioambiental, el manejo de pasivos ambientales y su impacto en las comunidades”.

¿Te interesa la prevención de accidentes laborales y quieres estudiar una carrera con buena proyección laboral y profesional?

Técnico en Prevención de Riesgos: carrera corta y formación integral en procesos preventivos

Para quienes tienen también vocación por la prevención de riesgos, pero requieren de un aprendizaje que les signifique menos tiempo del exigido por la carrera profesional, existe también en AIEP la posibilidad de cursar Técnico en Prevención de Riesgos.

Respecto de esa opción, cabe señalar que, tras dos años de estudio, sus titulados pueden desarrollar e implementar programas preventivos en el ámbito laboral, así como realizar acciones de control de riesgos ambientales, siempre bajo la supervisión del profesional del área.

Con altos estándares éticos, el técnico en prevención de riesgos está también preparado para identificar y evaluar los riesgos asociados a las distintas labores, proponiendo medidas y protocolos, a fin de garantizar un ambiente seguro y saludable en el entorno laboral, con el cumplimiento de la normativa y de estándares de calidad y de cuidado medioambiental.

Todo esto, además, lo prepara ante la posibilidad de hacer continuidad de estudios y, vía nueva matrícula, cursar dos años más para titularse también como Ingeniero en Prevención de Riesgos.

¿Quieres estudiar una carrera corta y te interesa la prevención de accidentes laborales?

Carrera Técnico en Prevención de Riesgos

De esta forma, AIEP ofrece posibilidades de estudio, tanto a nivel profesional como técnico, a fin de preparar a los futuros responsables de la prevención de riesgos en un amplio campo de empresas y organizaciones. Siempre con un perfil actualizado, orientado la evaluación de riesgos, y con vocación por la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.


Categorías: Blog AIEP

  • Compartir:

Noticias Relacionadas