Aa
Aa
MENÚ

Buscador

El área de ciberseguridad se mantiene al alza, con más puestos de trabajo cada año.

La demanda de profesionales y técnicos especialistas en ciberseguridad se ha disparado en los últimos años en función de que las empresas necesitan expertos que sean capaces de proteger sus datos y sistemas ante posibles amenazas.

Esto porque la ciberseguridad se ha vuelto un tema más que relevante en la sociedad actual. La protección de los datos y de la información que la mayoría va dejando en la esfera digital se ha convertido en una preocupación constante para personas y organizaciones. Y a medida que avanza el tiempo y el desarrollo tecnológico, los riesgos de ser víctima de un ataque cibernético aumentan exponencialmente.

“Este año se necesitarán cubrir más de diez millones de puestos de trabajo relacionados a la ciberseguridad en todo el mundo”, asegura Andrés Del Alcázar, subdirector de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, dando cuenta del explosivo aumento en la demanda de estos especialistas.

Según los datos de la Organización Analytics, en 2019 las vacantes registradas alcanzaron los tres millones.

Además, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, se espera que el empleo en el campo de la ciberseguridad crezca un 31% en todo el mundo durante los próximos siete años.

En Chile, en tanto, nadie está ajeno a esta corriente y las empresas que quieren mantenerse a la vanguardia están decididas a invertir en la materia. Un reciente sondeo publicado por Movistar Empresas evidenció que el 85% de las Pymes de Chile planea incrementar su inversión tecnológica al menos en un 20% durante 2023, con el foco puesto especialmente en la ciberseguridad.

En la misma muestra se concluyó que las empresas nacionales ven el tema como una “preocupación”, lo que explica la demanda de profesionales y técnicos expertos en esta materia.

Omnipresencia

La ciberseguridad es una disciplina en auge y, por lo tanto, cada día está más presente en todos los aspectos de la vida de las personas. Por lo mismo, además de la alta demanda laboral, otro de los aspectos relevantes en la materia es la importancia de tener profesionales y técnicos bien capacitados. Los ciberataques pueden tener graves consecuencias, desde la pérdida de datos importantes hasta la paralización de sistemas. Por eso es importante que los especialistas del área estén al día en cuanto a las últimas técnicas y herramientas para prevenir, detectar y responder a estos ataques.

El comercio, la banca, el sistema de salud, el Gobierno. Todos los sectores y las organizaciones de todos los rubros están requiriendo más especialistas cada día, en un mercado laboral que por ahora no encuentra adecuada respuesta a esta demanda.

“En AIEP creemos que formar expertos en ciberseguridad capaces de enfrentar estos desafíos es posible”, agrega Del Alcázar. Y a través de las carreras de Ingeniería en Ciberseguridad y Técnico en Ciberseguridad se brinda la formación pertinente, actualizada con los conocimientos y herramientas para hacer frente a problemáticas que, por la dinámica del funcionamiento de la tecnología, evolucionan y se transforman de manera constante.

“El ingeniero ve de forma transversal la ciberseguridad, como la creación de planes de acción, ciberinteligencia, análisis forense digital, ethical hacking, gestión y evaluación de proyectos. El técnico es quien ejecuta los planes de acción, monitorea y detecta vulnerabilidades, entrega soluciones de prevención y corrección, instala y mantiene la infraestructura de redes y sistemas de información”, explica el académico y directivo de nuestra institución, sentando las diferencias entre estudiar ingeniería en ciberseguridad y técnico en ciberseguridad.

Para conocer más de la carrera pincha aquí.


Categorías: Blog AIEP

  • Compartir:

Noticias Relacionadas