Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Si estás leyendo este artículo es porque, probablemente, estás analizando la opción de estudiar Técnico en Cosmetología, una carrera cuyo campo laboral mantiene una alta demanda por especialistas, en un escenario de mucha actividad, con tendencias y necesidades renovadas y en constante evolución.

Esta carrera es más que creatividad. Es también bienestar, belleza y trabajo con las personas. Aquí se requiere una mezcla única de afinidad por el cuidado de la piel, el maquillaje y el estilo, junto con competencias técnicas y teóricas sólidas que respalden tus habilidades.

¿Qué hace un técnico en cosmetología? En esencia, es un especialista capacitado para realzar la belleza y el bienestar personal a través de tratamientos especializados. Desde revitalizar la piel y mejorar su apariencia hasta asesorar sobre productos y técnicas de cuidado.

Con conocimientos en química cosmética y una pasión por la creatividad, un Técnico en Cosmetología crea experiencias que impactan la confianza y el equilibrio emocional de cada cliente. Su habilidad para combinar el arte con la ciencia los convierte en expertos en la industria de la belleza y el bienestar, ofreciendo soluciones personalizadas que reflejan una combinación única de destreza y empatía.

En ese contexto, la demanda de estos especialistas se mantiene. De acuerdo con los datos de Activa para AIEP, el índice de empleabilidad de los titulados de Técnico en Cosmetología es del 93% al primer año de titulación, manteniéndose estable en el tiempo, alcanzando un 94% al quinto año.

«En algún momento, esta carrera solía ser considerada una alternativa para quienes no encajaban en las opciones tradicionales. Afortunadamente, esa percepción ha cambiado. Los estudiantes que prosperan en esta carrera no solo son aquellos con habilidades manuales o creativas, sino aquellos que también buscan adquirir y desarrollar un sólido conocimiento para el ejercicio profesional”, expresa Marisol López, jefa de la Escuela de Estética Integral de AIEP San Joaquín, una de las sedes en las que la institución imparte la carrera.

“El estudiante de Técnico en Cosmetología, además de ser creativo y autónomo, debe tener el conocimiento de química cosmética adecuada para la aplicación de los productos en la piel de las personas”, refuerza la autoridad académica.

Gladys Álvarez

Estudiante de Técnico en Cosmetología, AIEP San Joaquín

"AIEP me ha dado todas las opciones para poder compatibilizar y avanzar en el proceso académico a pesar de mis compromisos laborales. Están todas las herramientas para poder avanzar en la carrera".

Oportunidad única en un campo al alza

El rol del técnico en cosmetología ha evolucionado. Además de los tratamientos habituales de belleza y cuidado de la piel, hoy su participación se ha vuelto esencial en el campo de los tratamientos de estética, cada vez más frecuentes entre la población. Para ingresar a esta área, sin embargo, se exige un reconocimiento del Ministerio de Salud, que se obtiene a través de una evaluación que realiza directamente la entidad sanitaria. Para los titulados de AIEP, este reconocimiento es parte del plan de estudios.

«AIEP es la única institución en la que los estudiantes, al egresar y cumplir con todo el proceso académico de titulación, obtienen también el reconocimiento del Ministerio de Salud”, cuenta también López. “Muchos estudiantes de otras instituciones no pueden trabajar después de la titulación, pues no consiguen aprobar esta evaluación del ministerio y no pueden recibir el rol sanitario, viendo imposibilitada la opción de ejercer la carrera”, enfatiza.

Entonces… ¿En qué puede trabajar un técnico en Cosmetología? Uno debidamente certificado, como los titulados en AIEP, puede hacerlo “directamente con un dermatólogo en sus tratamientos; o con cirujanos, apoyando en los procesos pre y post operatorios, con la estética facial como un tema en absoluto auge. También en centros de belleza, spa, centros recreativos, etcétera… También un hotel es una opción, o incluso encontrar alguna expectativa de desarrollo en el extranjero. Adicional a eso, nuestros titulados cuentan con las competencias para desarrollar sus propias instancias laborales”, sentencia la docente.

Nuevos horizontes

«Estudié esta carrera para buscar la independencia laboral. Estoy estudiando cosmetología para poder iniciar mi propia empresa y manejar yo mi tiempo y ritmo de trabajo«, cuenta Gladys Álvarez, estudiante de segundo año de Técnico en Cosmetología en AIEP San Joaquín. «Me han tocado muy buenos profesores. La docente que ha llevado adelante mis procesos prácticos nos ha entregado todo para poder avanzar y progresar. Una paciencia única para traspasar su conocimiento. Yo, ahora, incluso sin titularme todavía, ya estoy haciendo algunos trabajos gracias a todo lo que he aprendido en esas instancias», complementa esta estudiante de 37 años.

«La obtención del sol sanitario del Ministerio de Salud como parte del plan de estudio es algo maravilloso. Ese reconocimiento brinda la posibilidad de abrir y administrar tu propio centro, así como amplía las posibilidades de trabajo. Por eso es tan relevante”, concluye.

Por último, es importante resaltar que, en AIEP, los estudiantes que siguen la carrera técnica tienen la oportunidad de avanzar hacia la obtención de un título profesional. En el caso de la carrera de Técnico en Cosmetología, existe una articulación directa con la carrera de Estética Profesional, lo que permite a los estudiantes, una vez obtengan su título como Técnico en Cosmetología, optar por ampliar su formación y alcanzar el siguiente nivel académico si así lo desean.

¿Cómo se vive esta carrera en AIEP?

¿Cómo se vive esta carrera en AIEP?


Categorías: Blog AIEP

  • Compartir:

Noticias Relacionadas