Aa
Aa

Buscador

En el área de la salud existen dos carreras y estamentos que trabajan a la par, de forma complementaria, como equipo. Siempre, en la atención directa del paciente, como una primera línea de la cual depende, de forma protagónica, su cuidado y recuperación. Son TENS y Enfermería.

La primera se focaliza en los procedimientos básicos y fundamentales del servicio que se le entrega al enfermo. Colabora en todo los que requieren los profesionales de la salud para llevar adelante las atenciones clínicas y hospitalarias. Así también, el personal TENS, o Técnico en Enfermería, es quien acompaña al paciente en todo momento y quien más conoce sus necesidades, por lo que su tarea requiere de gran vocación.

Por su parte, el rol de Enfermería guía la tarea primaria TENS, así como realiza exámenes físicos, orienta al paciente sobre su cuidado, e informa diariamente acerca del estado de salud de este al médico tratante. Como es lógico, su tarea también necesita de alta vocación.

Las labores de estas dos carreras son complementarias, lo que se acentúa por un trabajo coordinado que dura largas horas, en turnos que pueden abarcar gran parte del día o de la noche, y se explica también por los conocimientos en común que existen entre ambas.

Por todo esto es que muchas personas con vocación por el cuidado del paciente pueden tener la duda de estudiar TENS o intentar con Enfermería. Y también hay quienes comienzan cursando la carrera técnica para dejar abierta la puerta a fin de continuar, posteriormente, con la profesional.

Así, comenzar estudiando los dos años que dura TENS es una alternativa que, al ser corta y dar un paso rápido al mundo laboral, puede convertirse también en un puente para luego profundizar con la carrera profesional, cuya duración son cinco años.

En ese sentido, existen alternativas:

  • Estudiar TENS y ejercer como técnico.
  • Estudiar Enfermería.
  • Ingresar a TENS y dar paso inmediato a Enfermería tras la titulación.
  • Después de un tiempo de experiencia laboral, estudiar Enfermería.

Tatiana Soto

Directora Escuela de Salud AIEP

“Sabemos que no es fácil ingresar inmediatamente después a la universidad, y por lo mismo buscamos ofrecerles a nuestros titulados que, en forma gradual y constate, puedan desarrollarse académicamente y alcancen la meta de ser profesionales del área”.

Convenios que favorecen el paso de técnico a profesional

Como son carreras diferentes, cuando un egresado de TENS quiere estudiar Enfermería, probablemente va a tener que iniciar un proceso desde cero, rindiendo la PAES y postulando a la universidad. Donde no siempre son reconocidos los aprendizajes previos para convalidaciones.

Por lo mismo, cabe destacar el convenio AIEP-UDLA que permite que todos quienes se titulan en la escuela de Salud AIEP tengan la opción de ingresar vía directa, sin rendir la PAES, y con convalidación de módulos de los estudios de origen, a cursar alguna carrera de la misma área en la UDLA.

Dicho acuerdo, que se suma a uno similar para todas las carreras entre AIEP y UNAB, se convierte así en una gran oportunidad para aquellos Técnicos en Enfermería de AIEP que sueñan con convertirse también en enfermeras o enfermeros, u otros profesionales de la Salud. Respecto de esto último, cabe destacar el caso de Carlos Gómez, titulado TENS AIEP, que en 2006 ingresó a estudiar Medicina en la UNAB, lo que fue prueba de su gran desarrollo vocacional, así como del importante apoyo que recibió por parte de ambas instituciones.

La alianza con la UDLA, es descrita por Tatiana Soto, directora de la Escuela de Salud AIEP, en el contexto de un nuevo período de admisión. “Sabemos que no es fácil ingresar inmediatamente después a la universidad, y por lo mismo buscamos ofrecerles a nuestros titulados que, en forma gradual y constate, puedan desarrollarse académicamente y alcancen la meta de ser profesionales del área”, sostiene.

De esta forma, AIEP y UDLA ofrecen la posibilidad para que quienes buscan dar este nuevo paso tras la titulación técnica en Salud, lo hagan de forma simple, y con el foco puesto en seguir desarrollando su vocación de servicio, crecer profesionalmente y, lo más importante, ofrecer la mejor atención a los pacientes.

¿Te interesa ser parte de la Escuela de Salud AIEP?


Categorías: Blog AIEP

  • Compartir:

Noticias Relacionadas