Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Mireya Miranda Aguilera trabaja, actualmente, como trabajadora social comunitaria en el Programa Fortalecimiento Familiar de las Aldeas Infantiles SOS de Antofagasta. Además, se desempeña en Quibernantes, consultora que ejecuta proyectos sociales para el FOSIS.

En ambas tareas pone a prueba, día a día, todo lo aprendido en la carrera Trabajo Social de AIEP Antofagasta, donde se tituló en 2022, y la cual, según comenta, le «entregó bases sólidas en lo relacionado a la metodología de estudios, para sentirme segura de mis acciones y abrirme a un extenso abanico de oportunidades laborales, así como a adaptarme a las distintas organizaciones donde trabajo e internalizar en mí que este es mi rol en la sociedad”.

Mireya también ha trabajado como educadora, en la casa de acogida del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en Antofagasta, teniendo a su cuidado a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. «Una experiencia que me ha hecho cada vez más robusta como profesional”, sostiene.

Mireya Miranda_Trabajo Social AIEP

"La carrera me entregó bases sólidas en metodología de estudios, para sentirme segura y abrirme a un extenso abanico de oportunidades laborales, así como a internalizar en mí que este es mi rol en la sociedad”.

Mireya Miranda Aguilera, titulada en Trabajo Social AIEP Antofagasta.

Aporte a la sociedad y empleabilidad

De acuerdo a lo informado por el portal MiFuturo.cl del Ministerio de Educación, Trabajo Social y su versión técnica de estudios, se encuentran dentro de las ocho carreras humanistas impartidas por la educación técnico profesional con mejor empleabilidad.

Los positivos datos se condicen, así, con la creciente necesidad de personas, familias, comunidades y organizaciones, de apoyo capacitado para el acceso a un mayor bienestar en los más diversos ámbitos.

Respecto, en específico, de Trabajo Social, cabe destacar que sus contenidos se orientan al aprendizaje para encaminar el logro de condiciones de vida adecuadas en quienes tienen menos posibilidades de alcanzarlas. Esto se cristaliza, en la carrera en AIEP, con la formación de profesionales para el diseño e implementación de planes de intervención social y en la gestión de acceso a programas y políticas de bienestar que contribuyan a estos objetivos.

De esta forma, tras cuatro años de estudio -que pueden cursarse en modalidades presencial u online-, los trabajadores sociales de AIEP tienen la opción de desempeñarse en instituciones públicas o privadas, fundaciones y corporaciones de beneficencia, y en áreas de Bienestar o Recursos Humanos de empresas de toda índole.

Acerca de las competencias de quienes se titulan en la carrera, Sandra Pulgar Carriel, jefa nacional de especialidad en la escuela de Desarrollo Social de AIEP, sostiene que “en el contexto de la pandemia y post pandemia, nuestros estudiantes se han preparado para integrar equipos de contención en estados de crisis y en el uso de herramientas tecnológicas”.

Sandra Pulgar Carriel

Jefa nacional de especialidad, escuela Desarrollo Social AIEP.

“En el contexto de la pandemia y post pandemia, nuestros estudiantes se han preparado para integrar equipos de contención en estados de crisis y en el uso de herramientas tecnológicas”.

Trabajo Social AIEP

Vinculación con el medio, certificaciones y 

En lo relativo a cómo opera el programa A+S (Aprendizaje + Servicio) en la carrera, Sandra Pulgar agrega que “buscamos vincular a los futuros titulados con organizaciones de los ámbitos social y territorial. Por ejemplo, juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, ONGs, instituciones del ámbito público, pequeños emprendimientos y, en general, organizaciones que se hacen cargo de problemáticas de la sociedad”.

A su vez, y sobre los requerimientos del mercado laboral de Trabajo Social, la carrera en AIEP incluye cinco módulos que significan certificarse en aspectos clave de la profesión: Política y estrategia nacional de seguridad, Derechos Humanos digitales, Modelos de alerta temprana, Seguridad de datos en situación de vulnerabilidad social y Delitos informáticos.

Finalmente, respecto de los formatos de estudio que

Sandra Pulgar Carriel

Jefa nac. de esp. escuela Desarrollo Social.

“Vinculamos a los futuros titulados con organizaciones sociales y territoriales, como juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, ONGs, instituciones del ámbito público, pequeños emprendimientos y, en general, organizaciones que se hacen cargo de problemáticas de la sociedad”.

¿Te interesa estudiar una carrera humanista con buena empleabilidad y aportar al bienestar de la sociedad?

Una carrera corta para promover el bienestar social

Para aquellos interesados en incursionar profesionalmente en la intervención social con personas y comunidades, respaldando la labor del Trabajador Social y otros profesionales relacionados, y que buscan una carrera corta para acceder más rápidamente al mercado laboral, AIEP también ofrece la opción de estudiar Técnico en Trabajo Social.

Sobre el aprendizaje que esta carrera ofrece, Sandra Pulgar C. afirma que “sus estudiantes conocen teorías y modelos sociales, así como aplican técnicas y herramientas para el apoyo de los profesionales del área”.

Cabe destacar, a su vez, que reciben también tres de las cinco certificaciones exigidas en la carrera profesional (Política y estrategia nacional de seguridad, Derechos Humanos digitales y Modelos de alerta temprana), lo cual significa una potente preparación para el apoyo a la labor del trabajador social.

Sobre los estudios cursados, Odilia Campos Monsalve, titulada de la carrera en AIEP Valparaíso, destaca que “me entregó habilidades propicias para ejecutar, investigar, sistematizar y brindar apoyo a las personas, grupos o comunidades”.

Tras finalizar Técnico en Trabajo Social, Odilia optó por la continuidad de estudios en la misma sede, y en 2023 comenzó a cursar nuevos cuatro semestres para acceder a la titulación en la carrera profesional. Mientras tanto, se desempeña en el departamento de Gestión Técnica de PRODEL, corporación para el desarrollo de la infancia y la juventud que funciona en Viña del Mar.

Acerca de cómo vincula su aprendizaje en AIEP con su actual quehacer,  sostiene que “me ha dado herramientas teóricas que, en la práctica, me permiten hacer la bajada al contexto y la realidad que abordo en mis actuales tareas”.

Odilia Campos_Tec. Trabajo Social AIEP

“La carrera me entregó habilidades propicias para ejecutar, investigar, sistematizar y brindar apoyo a las personas, grupos o comunidades”.

Odilia Campos Monsalve, Técnico en Trabajo Social, AIEP Valparaíso.


¿Te interesa estudiar una carrera corta con la que puedas apoyar a la comunidad?


Categorías: Blog AIEP

  • Compartir:

Noticias Relacionadas