Aa
Aa

Buscador

Miles de familias de la región de Valparaíso han sido afectadas de distintas formas por los incendios ocurridos en la zona, los que arrasaron con viviendas y barrios completos e incluso cobraron la vida de más de un centenar de personas.

Bajo este escenario y en el marco del convenio que Vinculación con el Medio AIEP mantiene con la Municipalidad de Viña del Mar, se organizaron acciones para prestar apoyo inmediato a las comunidades a través de nuestras distintas escuelas.

Este trabajo ha sido coordinado por el equipo académico y administrativo de las sedes de Viña del Mar y Valparaíso y desde el primer momento las personas se pusieron a disposición de los afectados. Roberto Gonzalez, director académico de AIEP Viña del Mar, comenta que “la rápida respuesta de los estudiantes y docentes dejó en evidencia el compromiso de nuestra institución con la comunidad”.

Apoyo en terreno

Luego de la emergencia, los equipos de AIEP realizaron visitas a dos de albergues habilitados en Viña del Mar: el del colegio República de Colombia y el de Liceo Bicentenario. En las mismas instalaciones se realizó el levantamiento de necesidades.

Nicolás Gagliardi, director nacional de Vinculación con el Medio AIEP, explica que se planificaron clínicas disciplinares de emergencia que nacieron luego de escuchar activamente de las necesidades de las autoridades municipales y coordinadores de albergues. “De esta manera aseguramos que las intervenciones realizadas desde AIEP sean pertinentes con esas necesidades y cumplan fielmente con lo que buscamos a través de las iniciativas del programa de compromiso comunitario de Vinculación con el Medio”, agregó.

Las intervenciones que se están realizando en los albergues son diversas y lideradas por las distintas escuelas AIEP:

  • Escuela de Construcción e Ingeniería: diagnóstico y elaboración de señaléticas de prevención de riesgos para los establecimientos habilitados como albergues.
  • Escuela de Desarrollo Social: intervenciones psicosociales y gestión de redes de apoyo para las familias albergadas.
  • Escuela de Estética Integral y Escuela de Salud: intervenciones para el bienestar integral de las personas y realización de actividades de estimulación física.
  • Escuela de Negocios: asesoría y orientación en materia legal, tributaria y financiera en contexto de emergencia.
  • Escuela de Sonido, Televisión y Locución: servicio de amplificación para actividades del departamento de cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.

Estas iniciativas irán en directo beneficio de más de 400 personas que actualmente se encuentran en ambos albergues, quienes recibirán apoyo técnico, profesional y social sobre distintas temáticas que son urgentes en el contexto de esta emergencia.



  • Compartir:

Noticias Relacionadas