Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Sacrificio, esfuerzo, trabajo arduo y renuncias para lograr algo, se han convertido en las características identitarias para referirse al deporte y a la actividad física. Esta utilización del lenguaje no sólo la hemos visto en titulares de medios de comunicación, sino también las hemos escuchado en deportistas, autoridades, líderes de opinión e, incluso, por quienes nos dedicamos a formar futuros técnicos profesionales en el ámbito deportivo.

El tratamiento discursivo determina y establece ideas preconcebidas. Y aunque muchos sabemos que el lenguaje construye realidades, por qué seguimos acentuando esa manera de conceptualizar el deporte. El entenderlo así solo alejaría a las personas de la actividad física, después de todo, quién estaría dispuesto -hoy en día- a renunciar a aspectos de sus vidas para comenzar algo “sacrificado”, añadiendo un “esfuerzo” adicional. Y no pasa por obviar o desconocer la dedicación, sino más bien con ampliar el espectro del lenguaje para referirnos a él.

Sin desconocer que existe unesfuerzoen una actividad deportiva, es importante transmitir en equipo que el deporte también se puede disfrutar al máximo. Y cuando hablo de equipo, me refiero a todos quienes nos relacionamos o nos dedicamos a él. Acercar el deporte a las personas requiere de un trabajo colaborativo y transversal, que va más allá de políticas gubernamentales.

Creo que una manera relevante para lograr que más personas lo practiquen es siendo consciente de cómo nos referimos a él. Más aún ahora, que para conmemorar el Día Internacional del Deporte, el 06 de abril se desarrollarán en todo Chile más de 350 eventos gratuitos. Incluso, dada a la cantidad de actividades, la fecha de celebración se extenderá hasta el día siguiente.

Será un fin de semana totalmente deportivo, ya que el domingo comenzarán también los Juegos Nacionales de Verano Santiago 2024, promovidos por Olimpiadas Especiales de Chile, junto a algunos de sus socios estratégicos como AIEP. Un evento que reunirá a más de 500 deportistas en el Estadio Nacional, con y sin discapacidad, provenientes de diferentes regiones de Chile, y que es clasificatorio para los Juegos Latinoamericanos de Asunción 2024.

Aprovechemos este impulso deportivo para cambiar nuestra manera de describir lo que más nos apasiona: el deporte.

Oriele Lagos Castro

Jefa Nacional del área Deportes de la Escuela de Salud AIEP


Categorías: Deportes , Destacado , Docentes , Estudiantes

  • Compartir:

Noticias Relacionadas