Aa
Aa
MENÚ

Buscador

En la educación técnico profesional son cada vez más recurrentes las carreras que mantienen rendimientos positivos, tanto en empleabilidad como en sueldos. Una de ellas es Administración Pública.

Según mediciones 2023, informadas por el Mineduc y publicadas por Las Últimas Noticias, los datos son categóricos: sobre el 98% de sus titulados está trabajando después de dos años de finalizados los estudios, y ocupa a su vez el lugar 37 en el ranking de las carreras mejor pagadas, dentro de toda la oferta de educación superior chilena, incluyendo la universitaria.

Además, es por gran distancia la carrera humanista de los institutos profesionales con los sueldos más altos, seguida por Ingeniería en Gestión Pública y Técnico en Administración Pública.

Respecto de los motivos que explicarían el buen rendimiento de esta carrera, Rodrigo Baeza, jefe de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP, comenta que “hoy, nuestro país, requiere profesionales con competencias de este perfil, y que sean capaces de proponer proyectos sociales, entregando soluciones en las temáticas del sector público, ya sea dentro del gobierno, como en municipalidades, y que se basen en la probidad, la transparencia y el compromiso social”.

Sobre quienes se titulan en AIEP, Rodrigo Baeza agrega que “se caracterizan por su sello de innovación y sustentabilidad, además de contar con certificación en Seguridad Digital”. Al mismo tiempo, destaca “su rápida vinculación con el medio y su preparación para trabajar colaborativamente con equipos multidisciplinarios a nivel central y regional, mediante competencias en metodologías activas”.

Acerca de sus estudios en AIEP, Adrián Vargas, titulado en Administración Pública, modalidad Online, valora que “fue una muy buena experiencia ya que la carrera contiene una malla integral respecto de la labor que realizamos los administradores públicos en los servicios estatales, permitiendo complementar desde el primer año las  herramientas técnicas con las prácticas”.

Adrián Vargas se desempeña en el Congreso desde hace seis años, primero como asesor de la diputada Carolina Marzán, y actualmente como su coordinador de Gabinete, y comenta que todo este tiempo “ha sido de arduo trabajo en territorio, fiscalización, vinculación con agrupaciones y organizaciones civiles, gestión, y en el trabajo legislativo profundo con leyes relevantes, como por ejemplo la de Autismo”. Agrega, a su vez, que lo aprendido en AIEP “me deja muy satisfecho porque me ha entregado positivos aprendizajes que he puesto en práctica, durante mis funciones en la Cámara”.

Rodrigo Baeza

Jefe Escuela de Desarrollo Social AIEP

"De nuestros titulados, destaco su preparación para una rápida vinculación con el medio y para trabajar colaborativamente con equipos multidisciplinarios a nivel central y regional, mediante competencias en metodologías activas”.

Adrián Vargas

Titulado Administración Pública Online AIEP

"Lo aprendido en AIEP me deja muy satisfecho. Me ha entregado positivos aprendizajes que he puesto en práctica en la Cámara".

Adrián Vargas_ Administración Pública AIEP

.
¿Te interesa estudiar una carrera de alta empleabilidad y buenos sueldos, o estás trabajando en el sector público, pero no tienes un título con el cual acceder a beneficios y asignaciones?

Técnico en Administración Pública destaca en carreras cortas

El buen presente de Administración Pública se replica en su versión técnica. Los datos de Mineduc así lo demuestran: además de ser la segunda carrera impartida por institutos profesionales con los sueldos más altos, es la primera en empleabilidad dentro de las carreras de menos de ocho semestres y, como ya se mencionó, la con tercer mejor sueldo, entre las llamadas humanistas en institutos profesionales

Con un campo laboral que también abarca todo el sector público, esta carrera, ofrece distintas posibilidades de desarrollo laboral. Al respecto, Sandra Pulgar, jefa nacional de Especialidad del Área Social de AIEP, sostiene que “los titulados pueden ejercer funciones de colaboración en planificación, organización, dirección y control”.

Respecto de Técnico en Administración Pública AIEP, comenta que, “además de entregar competencias para el desarrollo e implementación de políticas públicas con competencias de comunicación efectiva y ética en los procesos, otorga certificaciones de alto valor para el ejercicio de las posteriores funciones: Creación de Contenidos Digitales y Especialidad de Seguridad Digital en Chile”.

Sobre los conocimientos adquiridos, Yuly Díaz, titulada en Técnico en Administración Pública en AIEP Puerto Montt, señala que “al ingresar fui comprendiendo sobre políticas públicas, problemas sociales, la utilización de páginas del Estado y mucho de leyes, decretos y artículos”. A eso agrega que, “más avanzada la carrera, me tocó conocer el funcionamiento interno de los municipios y servicios públicos”.

Realizando hoy funciones administrativas en el Hospital de Quellón, Yuly Díaz valora la forma en que los estudios aportaron a su actual quehacer. “La experiencia me sirvió mucho porque aprendí sobre el estatuto administrativo, sobre nuestros derechos como funcionarios públicos, y sobre el Derecho en general, todo lo cual me dio una gran base”, comenta.

Sandra Pulgar

Jefa Nacional de Especialidad Área Social AIEP

“Los titulados de Técnico en Administración Pública pueden ejercer funciones de colaboración en planificación, organización, dirección y control”.

Yuly Díaz

Titulada de Técnico en Administración Pública AIEP

"En la carrera, me tocó conocer el funcionamiento interno de los municipios y servicios públicos”.

Yuly Díaz Técnico en Adm. Pública AIEP

.
¿Te interesa estudiar una carrera técnica corta de alta empleabilidad y con beneficios para su financiamiento?

Una carrera para profesionalizar funciones

Respecto del proceso de estudio de ambas carreras en AIEP es importante aclarar que tienen un origen común: todos quienes ingresan, además de hacerlo sin puntaje PAES, cursan la misma malla durante los cuatro primeros semestres, período tras el cual reciben el grado técnico. Posteriormente, los interesados en profundizar conocimientos y adquirir el grado profesional, suman otros cuatro semestres para obtener el título de Administración Pública.

Acerca del perfil de los estudiantes, cabe destacar que gran parte de ellos trabaja activamente en servicios públicos, incluso desde antes de iniciados sus estudios, lo que les asegura conocimientos prácticos y experiencia al momento de cursar la carrera.

Así, estudiar Administración Pública -por lo general, en formatos vespertino u online- constituye para ellos una forma de profesionalizar sus funciones y, una vez titulados, acceder a beneficios y asignaciones salariales.

Administración Pública y Técnico en Administración Pública son de esta forma dos carreras AIEP, cuyos titulados cuentan con grandes ventajas al momento de trabajar en el servicio público, además de acceder a importantes oportunidades laborales y estar preparados para prestar el mejor servicio a la comunidad.


Categorías: Blog AIEP , Destacado

  • Compartir:

Noticias Relacionadas