Aa
Aa
MENÚ

Buscador

La relación entre empresas, comunidades y formación de capital humano fue el eje del primer encuentro 2026 del ciclo Biobío 2050: “Construyendo relaciones duraderas entre empresas y comunidades”, instancia en la que participó AIEP Los Ángeles.

La actividad reunió a representantes del sector privado, autoridades, dirigentes sociales y actores del mundo académico para abordar los desafíos que enfrenta la provincia del Biobío en materias de desarrollo sostenible, empleo, vinculación territorial y fortalecimiento de las comunidades.

El encuentro tuvo como propósito abrir un espacio de diálogo sobre cómo construir relaciones de largo plazo entre empresas y comunidades, considerando el impacto social y económico que generan los proyectos productivos en los territorios y la necesidad de avanzar hacia modelos de desarrollo más colaborativos.

Impulsando el trabajo colaborativo

La jornada contó con exposiciones y paneles de conversación en los que participaron representantes de empresas del sector energético, medios de comunicación y educación superior técnico-profesional.

En representación de AIEP Los Ángeles participó su directora, Tatiana Igor Villanueva, quien abordó el rol que cumple la educación técnico-profesional en la preparación de capital humano para responder a las necesidades actuales de la industria y del territorio.

“Nuestra participación en Biobío 2050 da cuenta del aporte de la educación técnico-profesional con el futuro de la región. Estamos desplegados en la provincia a través de proyectos de vinculación que no solo buscan pertinencia territorial, sino que forman el capital humano que la industria de hoy y mañana exige. Nuestro modelo educativo no solo entrega herramientas técnicas, sino que cultiva el sentido de pertenencia y las habilidades necesarias para que nuestros jóvenes lideren los cambios en su propia zona”, señaló.

Desafíos clave del territorio

Durante su intervención, la directora explicó que uno de los principales desafíos del territorio es la retención de talento y la preparación de perfiles acordes a los nuevos requerimientos del mundo productivo, especialmente ante la llegada de proyectos ligados a energía, automatización y transformación digital.

    En ese contexto, destacó que AIEP trabaja de manera permanente con empresas y organizaciones del entorno a través de sus Consejos Consultivos Regionales, instancias que permiten levantar necesidades concretas del territorio.
      Asimismo, relevó la capacidad de la educación técnico-profesional para responder con mayor rapidez a los cambios de la industria y generar formación pertinente para sectores estratégicos de la región.

      Tatiana Igor, directora AIEP Los Ángeles en evento Biobío 2050

      Innovación, vinculación y formación que contribuye a la comunidad

      Otro de los puntos abordados fue la incorporación de nuevas tecnologías en la formación de estudiantes. En ese sentido, destacó que AIEP integra contenidos de inteligencia artificial de manera transversal en sus carreras, fortaleciendo herramientas que hoy son requeridas por distintos sectores productivos.

      También se refirió al modelo de Aprendizaje + Servicio (A+S), metodología mediante la cual estudiantes trabajan directamente con organizaciones públicas, privadas y comunidades para identificar problemáticas reales y desarrollar soluciones con impacto social y territorial.

      El panel contó además con la participación de representantes de Colbún y AES Chile, quienes abordaron temas relacionados con empleo local, emprendimiento, desarrollo comunitario, conectividad y sostenibilidad.

      El encuentro abordó temas clave para la provincia del Biobío, como la empleabilidad, la formación de talento local y la relación entre empresas y comunidades, relevando la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público, privado y académico para responder a los desafíos del territorio y avanzar en iniciativas con impacto en el desarrollo regional.

      En este contexto, la participación de AIEP Los Ángeles permitió visibilizar el aporte de la educación técnico-profesional en la formación de capital humano pertinente para las necesidades de la industria y las comunidades. Además del trabajo que la institución desarrolla en vinculación con el medio y conexión con el entorno productivo de la provincia.

      El encuentro fue parte del ciclo Biobío 2050, iniciativa que continuará desarrollándose durante el año con nuevas jornadas enfocadas en el crecimiento y proyección del territorio.



      • Compartir:

      Noticias Relacionadas