Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Estudiar Gastronomía es siempre una alternativa de gran interés para quienes aman la cocina, y más aún, cuando esta carrera se orienta a los diversos sabores y preparaciones existentes fuera de nuestras fronteras.

Considerando eso, Gastronomía Internacional es una carrera que, además de combinar ambos aspectos, ofrece la posibilidad de que sus titulados conozcan diferentes prácticas que, en otros países y continentes, guían el ámbito culinario.

Al mismo tiempo, es relevante contar en la actualidad con las certificaciones que acreditan el cumplimiento de esas prácticas internacionales, asegurando así la formación de profesionales gastronómicos capacitados para desempeñarse en las mejores cocinas del mundo.

En ese sentido, Fernando de la Fuente, director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP, comenta que “lo que se aprende en esta área es distinto cuando los estudiantes y titulados cuentan con conocimientos que los llevan a cumplir con estándares internacionales”.

Fernando de la Fuente

Director Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo AIEP

“Lo que se aprende en esta área es distinto cuando los estudiantes y titulados cuentan con conocimientos que los llevan a cumplir con estándares internacionales”.

Gastronomía Internacional AIEP:
la única escuela del país con certificación Kendall College

Dentro de las especializaciones que contribuyen a que las escuelas de Gastronomía alcancen estándares internacionales, cabe destacar la correspondiente al programa Kendall College, certificación que entrega la National Louis University de Chicago, y que hoy forma parte de la malla de Gastronomía Internacional de AIEP.

Así, a través de esta certificación, y a partir de 2023, todos los titulados de dicha carrera cursan un semestre extra en el cual adquieren conocimientos obligatorios que son claves para la práctica culinaria en las principales cocinas del mundo, como por ejemplo, el uso y conocimiento de un puesto que es relevante para su funcionamiento: el garde manger, o distribuidor de los recursos para los distintos tipos de preparaciones, al interior de las cocinas.

Al mismo tiempo, es importante destacar que, en Chile, la única escuela que cuenta con dicha certificación y especialización es la de AIEP, lo cual le otorga una importante ventaja a sus titulados.

Así lo explica Fernando de la Fuente. “Antes se trataba de módulos electivos, pero ahora ya son parte estable de la malla, lo que significa que todos quienes se titulan ahora en Gastronomía Internacional AIEP están capacitados para trabajar como Garde Manger -lo que no ocurre con los titulados de otras instituciones-, o como Chef de Partie o Chef Executive, entre otros puestos”.

Por su parte, Wook Kang, director ejecutivo del programa Kendall College, señala que “para nosotros es muy valiosa esta relación con AIEP, y estamos trabajando cada vez más fuerte a fin de ayudar a impulsar su programa y a sus estudiantes, para hacer crecer sus carreras y la práctica de enseñanza entre sus docentes”.

Al mismo tiempo, agrega que “es realmente emocionante porque los cambios se están viendo. Los docentes tienen ganas de crecer, mejorar y enseñar. Cuando veo eso, me da mucho orgullo porque la relación crece y son los estudiantes los más beneficiados”.

La competitividad del sector culinario, exige cada vez más, una mayor especialización, lo cual es posible gracias a la certificación de Kendall College. Así, además, avanzar hacia los estándares internacionales es clave para una carrera que exige observar y replicar las prácticas de las cocinas más desarrolladas.

Wook Kang

Director ejecutivo Kendall College

“Para nosotros es muy valiosa esta relación con AIEP, y estamos trabajando cada vez más fuerte para ayudar a impulsar su programa y a sus estudiantes, para hacer crecer sus carreras y la práctica de enseñanza entre sus docentes”.

Wook Kang

Un exitoso Chef nacional que se formó en AIEP

Iván Llanca estudió Gastronomía Internacional en AIEP San Joaquín en 2015 y 2016, experiencia que le permitió armar las bases para convertirse en un destacado Chef que, en su natal Pichilemu, ha aportado todo su talento para darle a la cocina marina, cada vez más sabor.

De su paso por AIEP, valora el haber hecho propios conceptos como trabajo, disciplina, resiliencia y constancia, sobre todo en talleres y otras instancias de aprendizaje práctico. Junto a ello, destaca el que AIEP haya sido un efectivo puente hacia el mundo del trabajo. “Desde ahí pude entrar a varios concursos, los que poco a poco me abrieron al campo laboral, y más concretamente a prácticas laborales en lugares de mucho prestigio, como el Noso del Hotel W, el Castillo Forestal y Nestle Professional, entre otros”.

Tras desempeñarse como Chef en el reconocido restaurante La Sal de Pichilemu, hoy da forma a En Raíz, proyecto propio y familiar, inaugurado el 1 de febrero recién pasado, y en el cual ha debido poner en práctica, enseñanzas acerca de emprender, las que según comenta, también adquirió en AIEP.

“Luego de pensarlo bien, le dimos rienda a este proyecto, partiendo por reconstruir una casona antigua, en un barrio característico de Pichilemu”, señala Iván Llanca. Sobre la cocina propuesta, comenta que “se caracteriza por resaltar productos locales, como la corvina, pescados de roca, quinoa, tomates, jaiba, cochayuyo y verduras de pequeños agricultores”.

Iván Llanca es así, un titulado de Gastronomía Internacional AIEP que confirma lo que dicha carrera busca proyectar hacia futuro en sus alumnos: emprendimiento, variedad de recursos, experiencia laboral diversa y el cumplimiento de altos estándares para desarrollar una cocina del mejor nivel.

Iván Llanca

Titulado de Gastronomía Internacional AIEP

“Desde AIEP pude entrar a varios concursos, los que poco a poco me abrieron al campo laboral, y más concretamente a prácticas laborales en lugares de mucho prestigio, como el Noso del Hotel W, el Castillo Forestal y Nestle Professional, entre otros”.

Iván Llanca_

¿Te interesa estudiar una carrera certificada para alcanzar altos estándares de la cocina internacional?


Categorías: Blog AIEP , Destacado

  • Compartir:

Noticias Relacionadas