Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Guillermo Rojas ya había estudiado Electrónica y Electricidad, pero buscaba profundizar sus conocimientos con una carrera como Ingeniería en Automatización y Control Industrial, la que según comenta «es muy acorde a estos tiempos, en los que se demanda profesionales cada vez más especializados». 

Con esto en mente, ingresó a AIEP Online para estudiarla en el formato Telepresente, «experiencia académica que fue clave para mi actualización en tecnologías cada vez más utilizadas en la industria de procesos, como la robótica, los microprocesadores o la mecatrónica», reconoce.

Sobre las ventajas de cursar su carrera a distancia, asegura que fue «fundamental para compatibilizar los estudios con mi actividad laboral, en la cual, y desde hace 15 años, hago docencia, justamente en el área de la automatización industrial».

Respecto de las oportunidades que otorga la posibilidad de estudiar esta carrera en formato 100% Online o Telepresente, José Manuel Leiva, jefe de la escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP Online, agrega que “además de ofrecer flexibilidad para cursarla desde cualquier lugar y en los horarios que mejor se adapten a la vida personal y laboral del estudiante, pone a disposición recursos digitales que se actualizan constantemente”.

Guillermo Rojas_Ing. Automatización y Control Industrial Online AIEP

"Estudiar esta carrera en AIEP Online me ayudó directamente a compatibilizar los estudios con mi actividad laboral".

Guillermo Rojas, Ingeniero en Automatización y Control Industrial AIEP Online.

José Manuel Leiva

Jefa escuela Construcción e Ingeniería, AIEP Online

“Además de ofrecer flexibilidad para cursarla desde cualquier lugar y en los horarios que mejor se adapten a la vida personal y laboral del estudiante, la carrera pone a disposición recursos digitales que se actualizan constantemente”.

La quinta carrera mejor pagada de la educación técnico profesional

Según indicadores informados por el portal Mifuturo.cl del Ministerio de Educación, Ingeniería en Automatización y Control Industrial es la quinta carrera mejor pagada dentro de todas las que son impartidas en la educación técnico profesional chilena.

Orientada para formar profesionales capacitados en el diseño, la implementación, la gestión y la operación de sistemas automatizados, mediante soluciones innovadoras, con preocupación por el medioambiente, esta carrera basa su positivo registro a nivel de sueldos en la especialización de sus titulados.

En ese sentido, junto con valorar el haber estudiado Ingeniería en Automatización y Control Industrial en AIEP Online, Guillermo Rojas destaca que «además, se trata de una carrera muy actual y que, por sus contenidos, es de gran necesidad para la actividad de distintas áreas, como, por ejemplo, la agroindustria».

Al respecto, Manuel Herrera, jefe nacional de especialidad de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, sostiene que “actualmente las principales tecnologías obligan a repensar las competencias que requiere la industria para sus organizaciones y, en ese sentido, se necesita profesionales capaces de mantener, administrar y/o diseñar sistemas de alta automatización”.

Sobre su campo laboral, cabe destacar que los titulados de Ingeniería en Automatización y Control Industrial cuentan con una amplia oferta. “Pueden desempeñarse en empresas de servicio, públicas y privadas, en los sectores minero, metalmecánico, agroindustrial, manufacturero, alimenticio, logístico, de la construcción y del transporte, mejorando o perfeccionando sus procesos productivos”, sostiene Manuel Herrera.

Manuel Herrera

Jefe nacional de especialidad Escuela Construcción e Ingeniería AIEP

"La industria demanda en forma acelerada profesionales capaces de mantener, administrar y/o diseñar sistemas de alta automatización”.

¿Te interesa estudiar una carrera a distancia con sueldos altos?

Carrera técnica: online, dos años de estudio y continuidad hacia el nivel profesional

También, con las opciones de ser cursada presencialmente o a distancia (estudios Online asincrónico o telepresente sincrónico), Técnico en Automatización y Control Industrial es una carrera de dos años que ofrece a sus estudiantes habilidades específicas para desempeñar funciones clave en la instalación, puesta en marcha y operación de sistemas de automatización y control industrial, gracias a una formación integral que los capacita para abordar los retos de la automatización industrial, asegurando un desempeño eficaz y seguro en diversas áreas de la industria.

Además, pueden ellos no solo integrarse a empresas ya existentes, sino también dar curso a sus propias iniciativas laborales en los mismos ámbitos mencionados para el desarrollo profesional.

Sobre su experiencia en la carrera, Gustavo Castro, titulado en 2021 en AIEP Bellavista, comenta que “adquirí conocimientos sólidos sobre los principios fundamentales de la automatización y el control industrial, y habilidades prácticas en áreas como la programación PLC (Controlador Lógico Programable), el diseño de sistemas de control y la electrónica industrial, además de habilidades para la resolución de problemas y el pensamiento crítico, que son altamente valoradas en la industria”.

Acerca de la primera vinculación de sus estudios con el ámbito laboral, cuenta que tuvo «la oportunidad de realizar mis prácticas profesionales en empresas del sector, lo que me permitió aplicar mis conocimientos en un entorno real y obtener una experiencia práctica invaluable”.

Actualmente se desempeña como asesor técnico de campo en una empresa de mantenimiento de máquinas de lavado automático de autos, manufactura de plantas de reciclaje de agua, automatizaciones y equipos para manejo de combustibles, “donde como técnico de control y asesor, debo diseñar, implementar y mantener sistemas de control automatizados para optimizar los procesos de producción”, finaliza.

Acerca de la continuidad de estudios entre esta carrera y la Ingeniería en Automatización y Control Industrial, cabe mencionar que también existe la opción de que los titulados técnicos posteriormente se matriculen para cursar dos nuevos años para, así, obtener el título profesional. A su vez, quienes estudian la Ingeniería, tras los cuatro primeros semestres, pueden optar a titularse en la carrera técnica.

«Esta continuidad de estudios se basa en que ambas carreras tienen contenido, en diferentes niveles, relativos a comunicación, a redes, a robótica, a instrumentación y a mecatrónica, lo que genera una línea continua desde la operación al diseño», explica también Manuel Herrera.

Gustavo Castro_Técnico en Automatización y Control Industrial AIEP

“En la carrera aprendí sobre automatización y control industrial, programación PLC, diseño de sistemas de control y electrónica industrial”.

Gustavo Castro, Técnico en Automatización y Control Industrial, AIEP Bellavista.

¿Te interesa cursar una carrera corta con continuidad de estudios?


Categorías: Blog AIEP

  • Compartir:

Noticias Relacionadas