Aa
Aa
MENÚ

Buscador

El auge de la educación técnico profesional en Chile se refleja en los números entregados por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), que dan cuenta que, en 2023, el número de estudiantes que optaron por iniciar un camino en la educación superior en Institutos Profesionales alcanzó un máximo histórico de 419.432.

En ese contexto, un área que viene forjando un crecimiento destacado es la logística, cuyas carreras son cada vez más demandadas en el mercado laboral, lo que incrementa el interés de los estudiantes que buscan opciones en la educación superior.

Los números de la entidad dependiente del Ministerio de Educación demuestran que, en la última década, los matriculados en la carrera de Ingeniería en Logística, por ejemplo, crecieron un 1.424%, pasando de 520 estudiantes a inicios de 2014, a casi 8 mil (7.925) este 2023.

“El sector logístico está experimentando grandes cambios hace algunos años, siendo potenciado por el comercio internacional y la apertura de nuevos mercados. El auge del e-commerce y la necesidad de contar con cadenas de suministro eficientes, acorde a las tendencias, regulaciones y necesidades de los consumidores, explica también el crecimiento de los últimos años”, afirma Lorena Baus, directora de la Escuela de Negocios de AIEP.

Con la globalización y el comercio electrónico en constante auge, el mundo está más interconectado que nunca, generando una demanda cada vez mayor de profesionales capacitados en logística.

Todo este proceso de crecimiento está propiciando “la aparición de nuevas ocupaciones y otros perfiles de técnicos y profesionales. Así, el campo laboral se ha ido ampliando cada vez más y generando más vacantes para emplearse”, asegura también la autoridad de la institución, cuya oferta académica contempla las carreras de Ingeniería en Gestión de Operaciones Logísticas y Técnico en Operaciones Logísticas.

Lorena Baus

Directora de la Escuela de Negocios de AIEP

"El auge del e-commerce y la necesidad de contar con cadenas de suministro eficientes, acorde a las tendencias, regulaciones y necesidades de los consumidores, explica el crecimiento del área logística durante los últimos años".

La transformación digital imperante hace que los procesos logísticos sean cada más esenciales, volviéndolos un pilar estratégico clave para el éxito de una organización.

En ese sentido, las instituciones de educación superior asumen un rol preponderante para ofrecerle al mercado laboral los profesionales y técnicos con las habilidades y competencias necesarias para asumir los desafíos actuales de un campo que está evolucionando rápidamente.

En el caso particular de AIEP, “las carreras consideran un certificado de especialidad de logística en el e-commerce, que aborda temas relacionados con omnicanalidad, servicio al cliente y última milla”, puntualiza Baus, destacando finalmente que los estudiantes de la institución “pueden obtener una certificación de la industria asociada al manejo de un Warehouse Management System”.

Las carreras de logística ofrecen un camino hacia un futuro dinámico, con altas expectativas de desarrollo laboral y profesional. El futuro está en movimiento y tú puedes ser parte.


Categorías: Blog AIEP

  • Compartir:

Noticias Relacionadas