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En una ceremonia realizada en el auditorio de AIEP Bellavista se dio inicio al año académico 2024 de la institución, evento que contó con la participación de destacadas figuras del ámbito económico y educativo que abordaron el rol de la educación superior técnico profesional en el desarrollo del país.

Al evento, presidido por la rectora María Loreto Ferrari, asistieron también integrantes de la junta directiva, representantes del Ministerio de Educación, vicerrectores, directores de sedes y Escuelas, directivos, docentes y colaboradores de AIEP, además de socios comunitarios y representantes de la industria.

La jornada comenzó con la presentación “Incidencia de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior Técnico Profesional y la productividad del país”, a cargo del vicerrector de Académico de AIEP (VRA) José Antonio Álvarez de Toledo.

Durante su intervención, el VRA recalcó el aporte que ha hecho AIEP al desarrollo del país en sus casi 60 años de historia, contribuyendo a los distintos sectores económicos y argumentando que “seguimos en esta senda de generar los mejores profesionales y técnicos para mejorar la productividad, el crecimiento y el bienestar del país”, subrayó.

Y a propósito de esto y la gran evolución que ha tenido la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos de la producción y el desarrollo aseguró que, desde la Academia, “hay que repensar la manera en que enseñamos en la Educación Superior Técnico Profesional”.

Y ejemplificó esto con dos hitos desarrollados íntegramente por AIEP en esta línea: el Asistente Instruccional para docentes -herramienta que utiliza Inteligencia Artificial generativa y que fue desarrollado y validado íntegramente tanto en su conceptualización como en su software por los equipos de tecnología educativa de la Vicerrectoría Académica-, y el Ayudante Virtual, basado en Inteligencia Artificial Generativa (IAg).

A su vez Gonzalo Donoso, jefe de la División de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) del Ministerio de Educación, fue enfático en señalar que como MINEDUC están realizando un esfuerzo muy importante para que cambie la percepción que existe en la ESTP versus la universitaria. “Muchas veces la valorización está desbalanceada respecto de la educación técnico profesional, por una brecha comunicacional que está muy explicada por una matriz productiva tradicional. Por eso la educación técnica es la llamada a empujar el desarrollo tecnológico”, recalcó.

La ESTP: base para el desarrollo del país

Tras la brillante exposición sobre IA del vicerrector Académico y la intervención del representante del MINEDUC fue el turno de abordar la relevancia de la ESTP en la productividad del país por un panel de expertos en estas materias.

El conversatorio denominado «Incidencia de la Educación Superior Técnico Profesional en la productividad del país», reunió al economista Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad; la abogada Teresa Vial, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); el abogado Raúl Figueroa, ex ministro de Educación y actual director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello; y la ingeniera civil mecánica y rectora de AIEP, María Loreto Ferrari, quien moderó la conversación.

La rectora valoró la realización del conversatorio y señaló que «es fundamental que sigamos trabajando para fortalecer la educación superior técnico profesional en Chile, ya que es una herramienta fundamental para el desarrollo del país y de las personas».

Por su parte en su intervención Raphael Bergoeing señaló que la educación superior técnico profesional es clave para el desarrollo del país, ya que permite formar a las personas en las habilidades que requieren las empresas para ser competitivas. «El gran desafío que tiene Chile pasa por la productividad, es decir, la capacidad de hacer más con lo mismo. Y para poder hacer más con lo mismo uno de los factores relevantes es la pertinencia de lo que estudiamos para el mercado laboral”, aseguró.

En esta línea, fue enfático en señalar que es en el mundo de la ESTP donde se puede hacer esa conexión y donde se puede dar con más naturalidad. “El mundo se ha movido hacia formas de ir capacitándose en el tiempo siendo, como dicen los alemanes, aprendices de por vida”, e hizo un llamado a entrar a una educación superior flexible, que se adapta a las realidades que van cambiando en el tiempo, “y entender que a través de ella uno va a seguir conectado con el mercado laboral y con el proceso de aprendizaje porque el mundo que se viene no lo conocemos y debemos tener esa capacidad de adaptarnos a lo que llegue”, recalcó.

Teresa Vial de la CCS destacó la importancia de la educación técnico profesional para abordar el problema del desempleo en Chile. «Estamos con un problema de desempleo muy serio, con un 8,5% y también con una informalidad del 27%», dijo. «La educación técnico profesional obedece a la necesidad actual de la industria y eso creo que es tremendamente relevante», agregó.

Aseguró que la ESTP está muy conectada con la realidad y que viene a mejorar problemas que existen ahora con soluciones que son muy innovadoras. “Creo realmente que el técnico puede ser esa bisagra de unión que nos permita en un Chile real, Chile de hoy, que está muy desesperanzado, volver a creer en el país. Con una adecuada preparación se puede hacer mucho por Chile”, concluyó.

Figueroa, en tanto, relevó el papel del marco de cualificaciones como un instrumento para conectar las necesidades del sector productivo con la oferta formativa de las instituciones de educación superior. «Puede ser una herramienta tremendamente útil para abordar lo que efectivamente serán los desafíos del futuro, que es conectar las necesidades del sector productivo con las capacidades formadoras de las instituciones de educación superior», subrayó.

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