Dos duplas de AIEP, conformadas por estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Gastronomía Internacional, representaron a la institución en el XXXIV Concurso Nacional de Gastronomía. Instancia en la que participaron AIEP, Inacap, Ecole, Culinary y Santo Tomás.
Llevado a cabo en la sede de Inacap Apoquindo, esta competencia gastronómica tiene una larga data y reúne a representantes de distintas instituciones de educación superior. Además representa un semillero de futuros cocineros y una gran oportunidad de concursar entre pares.
“Así como en el fútbol hay que invertir en las divisiones inferiores para poder tener una selección adulta de primer nivel, en ACHIGA nos propusimos exactamente esto. Queremos invertir en las divisiones inferiores de cocineros. Queremos que los estudiantes empiecen a tener roce en los torneos internacionales como el World Chef”. Así lo señaló Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA).
Por AIEP Barrio Universitario conformaron la dupla Sebastián Miño y Franco Salva. Mientras que las representantes de AIEP Bellavista fueron Constanza Saavedra y Yanira Quilaqueo. Los competidores tuvieron que preparar un Pulmay -o Curanto en olla- y una empanada en un plazo de dos horas y media. Todo bajo la atenta supervisión y evaluación de tres jurados expertos, explicó el director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP, Fernando de la Fuente.
“Nosotros tenemos un módulo de competencia gastronómica en nuestra malla curricular. Eso significa que a nuestros estudiantes les estamos enseñando a cómo pararse frente a los concursos de gastronomía. Para esto los han preparado docentes, capacitándolos, haciéndoles coaching y todo lo necesario para que participen de buena manera”, destacó.
Constanza Saavedra, estudiante de Gastronomía de segundo año de AIEP Bellavista, agradeció la gran experiencia de poder participar en este concurso. Al cual llegó tras destacarse entre pares de su sede y otras. “Es una gran experiencia que va más allá de ganar o perder. La experiencia que vamos a ganar va a ser impagable. Quiero terminar mi carrera y trabajar al tiro porque la cocina es mi pasión”, aseguró.