Aa
Aa

Buscador

La gran minería tiene un futuro promisorio. En los próximos ocho años se estima que se abrirán 34.000 nuevos puestos trabajo. Con lo cual, además, se beneficiarán diversos técnicos titulados del sector.

Así concluye el reciente estudio Fuerza Laboral de la gran Minería Chilena 2023-2032, realizado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y Eleva, iniciativa público-privada que busca impulsar esta área económica con miras a las próximas décadas.

¿Las causas? Según comentó Vladimir Glasinovic, director de la alianza, a Las Últimas Noticias, este aumento se hará efectivo “porque mucha gente se jubilará y también por el gran número de nuevos proyectos mineros que se proyectan”.

Los grandes ganadores serán así, entre otros, operadores de equipos, supervisores de movimiento, supervisores de extracción, mantenedores eléctricos y, en especial, los técnicos mantenedores mecánicos mineros, quienes, por sí solos, coparán más de 10.000 puestos de trabajo.

Al respecto, Vladimir Glasinovic señala que “en tiempos en que la gente está pensando qué estudiar o cómo emplearse, esta es una buena pista sobre la demanda laboral de los próximos años”.

Óscar Arredondo

Jefe nacional de Especialidad Escuela de Construcción e Ingeniería AIEP

“Nuestros programas de estudio son revisados de acuerdo al marco de cualificaciones de la industria minera y, además, contamos con especializaciones que incluyen temas relevantes en gestión de calidad, manejo de residuos y prevención de riesgos”.

El acceso a una carrera con futuro

Cabe destacar que estas beneficiosas oportunidades se abren a titulados de la educación técnico profesional, y específicamente de AIEP, institución que no exige a sus postulantes rendir la PAES, lo que en este caso significa más y mejores posibilidades laborales en para muchos que, hasta ahora, no han logrado a acceder a ellas.

Sobre el surgimiento de las carreras asociadas a los puestos con mejores perspectivas en minería, Óscar Arredondo, jefe nacional de Especialidad de la Escuela de Construcción e Ingeniería del Instituto Profesional AIEP, señala que “nacen por la creciente demanda en este sector productivo, entregando altas expectativas laborales, sobre todo a mujeres y hombres de las zonas de impacto”.

Acerca de Técnico en Mantenimiento Mecánico Minero —la carrera minera con mejores perspectivas laborales— Óscar Arredondo explica que “en AIEP es muy dinámica, con alto contenido práctico, actividades de diagnóstico y reemplazo, mantención de máquinas y equipos fijos, ensayos no destructivos y operaciones». A su vez, agrega que “nuestros programas de estudio son revisados de acuerdo al marco de cualificaciones de la industria minera y, además, contamos con especializaciones que incluyen temas relevantes en gestión de calidad, manejo de residuos y prevención de riesgos”.

Las mujeres y la minería

Si bien se espera más y mejores puestos de trabajo en la minería, cabe preguntarse sobre el protagonismo que tendrá la mujer en este nuevo escenario. Respecto de este tema, son cada vez más las instituciones que están apoyando su ingreso a carreras del sector. Por ejemplo, AIEP con la Beca Mujer STEM, cuyo propósito es impulsar la participación de las mujeres en áreas donde han estado poco representadas, como la minería, y que consiste en un 40% de descuento en el arancel y matrícula gratuita (requisitos: promedio NEM 5,3 y experiencia laboral previa demostrable en el ámbito de especialización).

De esta forma, las carreras vinculadas a los procesos mineros siguen creciendo y diversificándose en la educación técnico profesional, y en especial en AIEP, lo que sin duda será de gran beneficio para sus actuales y próximos estudiantes. Más y mejores puestos de trabajo y una creciente especialización entregan positivas expectativas de desarrollo. Dar el paso para acceder a ellas y a un futuro lleno de oportunidades, hoy es posible.

¿Te interesa estudiar carreras mineras con futuro?


Categorías: Blog AIEP

  • Compartir:

Noticias Relacionadas