Aa
Aa

Buscador

Desde hace tres años AIEP es socio implementador del programa Tu Oportunidad de ONU Mujeres, también llamado Second Chance Education, en todo el territorio nacional. Iniciativa que se implementa en seis países y cuyo objetivo principal es el de entregar herramientas de formación e-learning para la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.

El programa, que tiene una duración de un mes y medio, consta de talleres de emprendimiento, empleabilidad y mentorías para las participantes.

Un importante componente del programa Tu Oportunidad – Second Chance Education de ONU Mujeres en Chile es la fase de mentorías en que las participantes se reúnen en pequeños grupos en torno a una temática de interés con una mentora experta.

En una sesión de dos horas las mentoras comparten su historia de éxito y brindan una orientación personalizada que ayuda a las mujeres a alcanzar sus metas.

El rol de AIEP en esta iniciativa es ser responsable tanto de la fase de mentorías del programa Tu Oportunidad en Chile como de la Formación de Mentoras.

Además de estar a cargo de reclutar y capacitar a las mujeres pertenecientes a la Red de Mentoras Tu Oportunidad.

En este sentido para Paola Ibáñez, directora de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP, comentó que el éxito del programa se debe principalmente a la experiencia y conocimientos de los estudiantes. «La innovación en el desarrollo de todo el material académico y los contenidos de los cursos para ofrecer formación, apoyo y empoderamiento completamente en línea, han demostrado la solidez de nuestra metodología y su impacto positivo en la vida de las mujeres participantes”.

A la fecha 86% de las participantes califica como buena o muy buena la formación de mentoras y en general le asignan un promedio de 6 sobre 7 a esta experiencia.

El poder de ayudar y guiar a muchas mujeres desde mi propia experiencia en el camino del empoderamiento ha sido muy enriquecedor para mí y cada vez se suman más mujeres”.

Así lo aseguró Maricel Rivas, una mujer emprendedora de la zona norte que tras participar del Programa Tu Oportunidad realizó la Formación de Mentoras y hoy es parte de la Red de Mentoras que trabaja voluntariamente asesorando y acompañando a mujeres, para fortalecer su empoderamiento económico.

Rivas destacó cómo las mentorías le ayudaron en su propio emprendimiento. «Me dieron luz para seguir avanzando. Primero ayudarme a mí y a mi emprendimiento. Aprendí sobre el modelo Canvas y le di otro rumbo a mi negocio. Las mentoras fueron muy acogedoras y entusiastas y todavía tengo contacto con ellas”.

“Nuestra metodología de mentores y tutores ha permitido que las mujeres se sientan constantemente guiadas y no se enfrenten a la soledad. Creemos que ha sido esencial entender, conocer y escuchar a las mujeres a las que nos dirigimos. No tienen tiempo. Tienen una vida dura y probablemente nunca han tenido acceso a este tipo de oportunidades. De ahí lo necesario de nuestra ayuda y orientación”, añadió Paola Ibáñez.

Los resultados de este programa son muy positivos, considerando que un 86% de los emprendimientos que reciben mentorías pasan los 5 años, un 56% aumentan sus utilidades y 74% incrementa su cuota de clientes.

Estas instancias impactan en la vida de las mujeres, tanto de las mentoras como de quienes reciben la mentoría, ayudando a esclarecer sus metas y proyectos en el ámbito personal y laboral, y fortaleciendo las actitudes y habilidades para la toma de decisiones, autoconocimiento, relaciones sociales y mayor capacidad de comunicación. Además, empoderan a las participantes en su rol como agentes de cambio en sus comunidades”, destacó Gabriela Rosero, jefa de Oficina de Chile de ONU Mujeres.

AIEP, en el marco de este programa de ONU Mujeres, ha realizado más de 650 sesiones de mentorías, donde han participado más de 2.000 mujeres, con una red de 126 mentoras voluntarias. La escuela de mentoras ha formado a más de 550 mujeres del programa Tu Oportunidad para certificarse como mentora y convertirse en agentes de cambio tanto en el programa, como en su propia comunidad.

Noticias Relacionadas