Aa
Aa

Buscador

El tema “No sé qué tan bien” de la banda “Transparente” de Valparaíso fue el gran ganador de la 8va versión de Indie Residency desarrollada por la Escuela de Sonido, Televisión y Locución de AIEP. Iniciativa que permite a músicos y bandas emergentes producir de forma profesional una canción, con el apoyo de estudiantes y docentes de la carrera Ingeniería de Ejecución en Sonido.

El premio para la banda consistió en que figuras relevantes de la producción musical mezclaron y masterizaron su canción en dos masterclases. Asimismo, a los estudiantes que participaron guiando al grupo se les otorgó una interfaz de audio para cada uno.

El grupo se lleva un producto de calidad que les permite difundir de mejor forma su música a través de RRSS. Esa es la idea”, enfatizó Raphael Franca, director de la Escuela de Sonido, Televisión y Locución de AIEP.

Ante esto, el director destacó que “las masterclases fueron un hito importante porque se produjeron en vivo vía streaming desde los estudios de grabación de los ingenieros. Dos ingenieros trabajando en vivo para los estudiantes. Ahí hemos innovado en relación con lo que hacíamos el año anterior que eran charlas presenciales en una sede. Ahora realizamos charlas masivas con el apoyo del Centro de Grabación Docente”.  Agregó que “esas masterclases se encuentran alojadas en el canal YouTube de AIEP así que, por lo tanto, se pueden usar después como material de apoyo o de uso académico”, expresó.

Durante todo el proceso que comenzó en agosto y terminó ahora en noviembre se produjeron de 18 a 20 bandas a lo largo del país entre AIEP Antofagasta, AIEP Viña del Mar y AIEP Bellavista. La canción de la banda “Transparente” de Valparaíso, que contó con el apoyo de estudiantes y docentes de AIEP Viña del Mar, finalmente fue la seleccionada.

Para el docente e ingeniero en sonido, Pavel Cueto, quien fue parte de esta iniciativa en AIEP Viña del Mar, el proyecto Indie Residency fue muy relevante porque “primero, la producción musical es una actividad que siempre me atrae y apasiona; y segundo, porque es una de las pocas instancias en las que uno debe darse el tiempo de sentarse a reflexionar sobre el significado y relevancia de la profesión”.

Añadió que “esto mismo se traspasa a los estudiantes, quienes al conversar con los músicos y averiguar sus inquietudes, van descubriendo que lo que ellos hacen es muy importante para otros, y que esos otros esperan que ellos lo hagan bien”, sostuvo el académico.

Por su parte, Catalina Figueroa, vocalista de la banda “Transparentes” al respecto comentó que “personalmente ha sido ha sido un proceso bien intenso. Me parece una oportunidad muy buena para que proyectos emergentes puedan grabar con una alta calidad, al mismo tiempo que los estudiantes de AIEP aprenden”. En cuanto al premio obtenido expresó emocionada que “me alegra muchísimo saber que el que el trabajo conjunto logró armar un buen resultado, tanto para nosotros en su trabajo de grabación como para nosotros como músicos. Además, siento que el haber logrado una mezcla y masterización realizada por profesionales y personas emblemáticas, es una situación que ni siquiera se me había ocurrido. Es un honor la verdad”.

Para finalizar el proceso, a partir del 7 de diciembre se realizarán conciertos de cierre en cada una de las tres sedes donde se produjeron las canciones, siendo la primera que comenzará el ciclo AIEP Viña del Mar.


Categorías: Cultura , Destacado , Docentes , Estudiantes

  • Compartir:

Noticias Relacionadas