Aa
Aa
MENÚ

Buscador

En un hito histórico para la región, y con la destacada participación de la directora nacional de Escuelas de AIEP, Karin Quiroga, Chile promulgó la Ley Marco de Ciberseguridad, convirtiéndola en la primera normativa de este tipo en América Latina.

La ley, explicó Karin Quiroga, crea una institucionalidad robusta para la protección del ciberespacio nacional, incluyendo la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT Nacional) y el Consejo Multisectorial sobre Ciberseguridad. “Esta ley es un gran paso adelante para la seguridad de nuestro país en el mundo digital”, señaló. “La creación de una agencia especializada y la definición de una política nacional son medidas fundamentales para enfrentar los desafíos que presenta la ciberseguridad en la actualidad”, dijo.

La directora nacional de Escuelas de AIEP y directora fundadora de la Alianza Chilena de Ciberseguridad destacó que la Ley Marco de Ciberseguridad y la Política Nacional de Ciberseguridad (PNCS) tendrán un impacto significativo en la formación de los estudiantes de AIEP. “Estas nuevas normativas visibilizan las competencias que las empresas estarán requiriendo en los próximos años en materia de ciberseguridad”, agregó. “En AIEP, estamos comprometidos con entregar a nuestros estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para desenvolverse exitosamente en este ámbito, incluyendo educación, capacitación, concientización, certificaciones, uso de estándares y normativas de la industria”.

Principales hitos de la Ley Marco de Ciberseguridad

La Agencia Nacional de Ciberseguridad, explicó, será un organismo técnico y especializado con las funciones de dictar políticas, normas y estándares, fiscalizar el cumplimiento de la ley y gestionar la respuesta a incidentes de ciberseguridad.

Junto a ésta, y en el contexto de la nueva normativa, operarán una serie de equipos especializados en la respuesta a incidentes de seguridad informática que afecten a los organismos públicos y privados, tales como el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad y el Consejo Multisectorial sobre Ciberseguridad, órgano consultivo de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, integrado por representantes del sector público, privado y académico.

Enfoque de género en la ciberseguridad

Junto a la Ley Marco se presentó la Política Nacional de Ciberseguridad (PNCS) para el período 2023-2028, la que incorpora un enfoque de género en la ciberseguridad, reconociendo que las mujeres y las niñas son particularmente vulnerables a los ataques cibernéticos. “Desde las carreras STEM, tenemos un desafío importante para abordar la perspectiva de género en la ciberseguridad”, señaló Quiroga. “En AIEP, estamos trabajando para fomentar la participación de las mujeres en este campo y para crear un entorno digital más seguro para todas las personas”.

La PNCS, detalló, definió cinco objetivos: infraestructura resiliente, para fortalecer la infraestructura de la información del país para que sea más resistente a los ataques; derechos de las personas, para proteger y promover los derechos de las personas en el ciberespacio, con especial atención a grupos vulnerables como mujeres, niñas, niños y adolescentes; cultura de ciberseguridad, para crear una cultura de ciberseguridad en la sociedad chilena a través de la educación, la capacitación y la concientización; coordinación nacional e internacional, para fortalecer la coordinación entre los actores públicos y privados en materia de ciberseguridad, tanto a nivel nacional como internacional, y fomento a la industria y la investigación científica, para promover el desarrollo de una industria nacional de la ciberseguridad y la investigación científica en este ámbito.

Noticias Relacionadas