Aa
Aa

Buscador

Isabela Meza, estudiante de la carrera de Diseño de AIEP Concepción, fue la ganadora de la versión 2023 del Concurso de Innovación Artística de AIEP Concepción y Corporación Cultural Aldea Rural, instancia en la que participaron 16 estudiantes.

La ganadora, quien diseñó una estructura con cubos móviles giratorios, que en cada movimiento –impulsado por el espectador– despliega información sobre Andy Warhol, tendrá la oportunidad de materializar su proyecto y será presentada en la inauguración de la exposición diseñada por la Corporación Aldea Rural y abierta a todo público.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo conformado por Gabriela González y Javier Terán. Amanda Pérez se quedó con el tercer lugar.

La versión 2023 del Concurso de Innovación Artística de AIEP Concepción y Corporación Cultural Aldea Rural, basada en innovación abierta e industrias creativas, estuvo inspirada en la reseña del artista Andy Warhol y su repercusión en el arte y diseño contemporáneo.

Claudia Mora, directora de AIEP Concepción, destacó que “estas instancias de creación de valor e industrias creativas son muy relevantes para la Región del Biobío”, haciendo énfasis en el trabajo desplegado y desarrollado por los estudiantes, quienes “ponen su corazón, conocimiento y destrezas para lograr estos grandes resultados”.

A su vez Hansel Silva, director de la Corporación Cultural Aldea Rural, destacó la relevancia de la iniciativa explicando que “la importancia de Warhol es de carácter mundial. Su arte vanguardista y comercial marcó una época y un estilo que persevera hasta el día de hoy. Impulsar y desarrollar una foto exposición de Warhol es un aporte para la cultura y la educación del Biobío y del sur de Chile”, concluyó.

Cabe señalar que los estudiantes de la Escuela de Diseño presentaron distintas ideas respondiendo al reto propuestos por la corporación cultural para crear una muestra itinerante sobre Warhol, poniendo en valor los conocimientos adquiridos en su proceso formativo.

La instancia, en que participaron 16 estudiantes, tuvo tres etapas principales: planteamiento del reto/desafío, presentación de iniciativas (soluciones a la problemática/reto) y una gran final, donde los estudiantes presentaron sus propuestas en un formato power pitch, ante el jurado compuesto por representantes del mundo académico y de la sociedad civil.

La versión 2022 de este concurso derivó en una exposición itinerante de Frida Kahlo que visitó cinco regiones y terminó en el Museo Artequín formando parte de una muestra global sobre la artista auspiciada por la Embajada de México. “Esperamos, al menos, replicar la experiencia de Frida Kahlo con Andy Warhol y hacer que la muestra proyectada por nuestra estudiante, a través de la gestión de la corporación Aldea Rural, llegue a la mayor cantidad de comunas del país y que el arte y la cultura puedan democratizarse de una manera innovadora y atractiva”, comentó Mauricio Canales, Jefe Escuela Diseño, Arte y Comunicación de AIEP.



  • Compartir:

Noticias Relacionadas