Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Con la exposiciónCorazón salvaje” de la reconocida artista y diseñadora chilena Renate Neumann, la Sala de Arte AIEP inauguró su primera muestra de este 2024, la que estará abierta a todo público durante el mes de abril en Triana 820, Providencia.

La muestra, impulsada por el área de Cultura de Vinculación con el Medio AIEP y la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación (DAC), fue montada con ayuda de estudiantes de la DAC y cuenta con piezas creadas recientemente por la artista. Todas ellas mantienen su característico trazo y sello colorido y, en esta ocasión, representan a animales de distintas especies.

A la inauguración asistieron autoridades de AIEP encabezadas por la rectora María Loreto Ferrari, estudiantes, docentes, jóvenes y participantes del proyecto Juntos por la Infancia, representantes del mundo del arte y diseño, entre otros, quienes además tuvieron la oportunidad de colorear con pinceles dos lienzos boceteados por la artista.

Al ser consultada sobre el origen e inspiración de las obras presentadas, Renate Neumann explicó que la incorporación de animales ha ido apareciendo hace unos años en su iconografía, “la que siempre ha estado muy representada por la figura del corazón”. Agregó que en los últimos años volvió a algo que la apasiona que es viajar, lo que en parte la llevó a explorar otros diseños.

La artista nació en Puerto Varas y creció relacionándose de cerca con la naturaleza, lo que también tiene influencia en sus creaciones. “Esto, junto a un viaje a la Patagonia y a otros lugares, me llevaron a conectar en profundidad con los animales, los que nos miran y que nosotros parecemos no mirar tanto. Quise representar a través de sus miradas y colores lo que nos quieren decir. Un lenguaje”, señaló Neumann.

Una muestra con sentido social

En la intervención de lienzos que se realizó en la inauguración de la muestra participaron activamente un grupo de jóvenes de una de las residencias de María Ayuda. Todo esto en un trabajo coordinado por AIEP con la organización Juntos por la Niñez, los que realizan distintas acciones para apoyar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes que viven en residencias de protección de la red Mejor Niñez (ex Sename).

Los lienzos, que llevan el sello de Renate Neumann, serán donados a Juntos por la Niñez para que puedan darle un uso comercial o el que estimen conveniente, y así apoyar la labor que realizan.

Al respecto Karim Lela, director de la Escuela DAC, destacó el compromiso social de Renate Neumann a lo largo de su trayectoria. “Cuando asumí la dirección de la Escuela pensé que había que inaugurar la sala con una muestra potente como la obra de Renate, que es transversal y que va más allá de las galerías, porque encuentras objetos de ella en el retail, en cerámica, accesorios, etcétera. Pero quien, además, tiene un gran compromiso social”, señala.

Renate Neumann también es reconocida por los murales que ha pintado en fundaciones, hospitales, en salas de espera de niños con tratamientos oncológicos y mucho otros espacios. “Hace una retribución a lo que ha logrado conseguir con su arte y ese incentivo social era algo que queríamos llevar también en esta muestra”, agregó Karim Lela.

Judith Muñoz, coordinadora de alianzas de Juntos por la Infancia, agradeció la invitación de AIEP y de la artista, especialmente porque han comprobado cómo impacta el arte en las residencias. “Es algo que permite que las niñas se puedan expresar y exploren su autoconocimiento. Cuando comunicamos esta iniciativa en las residencias de jóvenes, que son las que más pueden aprovechar estas oportunidades, inmediatamente quisieron ser parte”, indicó.

Charlas, murales y otras actividades

La muestraCorazón Salvajeestará abierta a todo público y de forma gratuita hasta el 29 de abril en la Sala de Arte AIEP.

Además, se llevarán a cabo otras instancias de encuentro con la artista y estudiantes, para que puedan conocer más sobre su experiencia y forma de trabajo y sirva de inspiración en su formación. De forma adicional, durante junio Renate Neumann pintará un mural en AIEP Bellavista donde estará invitada a participar la comunidad de la institución.

Te invitamos a revisar las principales imágenes de la inauguración:

Te invitamos a revisar las principales imágenes de la inauguración:



  • Compartir:

Noticias Relacionadas