Aa
Aa
MENÚ

Buscador

El Personal Trainer (o Entrenador Personal) no solo trabaja en gimnasios. Múltiples son las alternativas en las que puede desempeñarse a fin de preparar a quienes practican actividad física.

Para ese objetivo, deben formarse a través de contenidos prácticos y teóricos, que dicen relación con diferentes ámbitos que involucran al ejercicio y el deporte, como el físico, el metodológico, el de comunicación, el nutricional y el de planificación, entre otros.

Esa diversidad de áreas, se explica a su vez en parte por el variado espectro de personas que requieren planes de entrenamiento, y que abarcan distintos grupos etarios, sociales y de capacidades, todos los cuales, además, deben recibir cargas y trabajos diferenciados.

Carrera Personal Trainer AIEP

Amplio campo laboral y servicio a la comunidad

La diversidad de áreas de estudio, posibilidades laborales, áreas de estudio y públicos en los que se ocupa el personal trainer, exige así una adecuada formación. Al respecto, Oriele Lagos, jefa nacional de Especialidad de la Escuela de Salud AIEP, área Deportes, señala que “en nuestra carrera Personal Trainer tenemos el enfoque puesto en formar líderes del movimiento fitness y wellness, que sepan trabajar en equipo, utilizando elementos de musculación, pesos libres, cardio y actividades en salas grupales”. Agrega a su vez, que “enfatizamos también en educar para un entrenamiento con sello inclusivo, generando espacios y rutinas donde todas y todos que quieren participar lo puedan hacer, sin importar edad, género, nivel de habilidades y/o apoyos requeridos, lo que por cierto obliga a una preparación para el desarrollo de planes específicos de entrenamiento”.

Acerca de las opciones laborales para los titulados de la carrera, Oriele Lagos comenta que “tras los dos años que dura la carrera, pueden desempeñarse en organizaciones públicas o privadas, como gimnasios, hoteles, SPA, centros de actividad física y recreación, en espacios cerrados o al aire libre. Además, participar en proyectos autogestionados que impacten de manera positiva en la salud, bienestar y calidad de vida”.

Sobre uno de los aspectos del sello inclusivo de la carrera, Tatiana Soto, directora de la Escuela de Salud AIEP (a la que pertenece Personal Trainer), explica de qué forma se introduce en su malla acciones del programa Aprendizaje + Servicio (A+S). «Se incorpora dentro del módulo Metodología de la Actividad Física, cuyo principal propósito es guiar las actividades recreativas y de entrenamiento físico y/o deportivo, dirigidas a mejorar la calidad de vida de diversos grupos etarios dentro de una comunidad, integrando la enseñanza teórica con experiencias prácticas, a través de la colaboración y el servicio», comenta.

Para estas acciones, según especifica Tatiana Soto «se trabaja en grupos con intereses similares, dentro de los cuales se promueven la actividad física en conjunto, el trabajo en equipo, la motivación y el liderazgo. Todo eso bajo la dirección del Personal Trainer, quien desarrolla juegos grupales y actividades al aire libre, dirigidas a diversas poblaciones, como niños, adolescentes o adultos mayores, o a instituciones educativas y organizaciones comunitarias». 

Oriele Lagos

Jefa nacional de Especialidad Escuela de Salud AIEP, área Deportes.

“Enfatizamos también en educar para un entrenamiento con sello inclusivo, generando espacios y rutinas donde todas y todos que quieren participar lo puedan hacer, sin importar edad, género, nivel de habilidades y/o apoyos requeridos, todo lo cual exige también una preparación para el desarrollo de planes específicos de entrenamiento”.

Tatiana Soto

Directora Escuela de Salud AIEP

"Para el programa A+S, la carrera trabaja sobre grupos con intereses similares, dentro de los cuales se promueven la actividad física en conjunto, el trabajo en equipo, la motivación y el liderazgo. Todo eso bajo la dirección del Personal Trainer, quien desarrolla juegos grupales y actividades al aire libre, dirigidas a diversas poblaciones, como niños, adolescentes o adultos mayores, o a instituciones educativas y organizaciones comunitarias".

Titulados AIEP: un nuevo gimnasio boutique y diversa actividad laboral

Bastián Bustos se tituló de la carrera Personal Trainer en AIEP Barrio Universitario, en 2015, y cuando comenzó una trayectoria profesional que le ha permitido trabajar, primero como entrenador independiente, y posteriormente en gimnasio Energy, y que hoy lo tiene como socio y fundador de Cabuga Fitness, un gimnasio boutique ubicado en la comuna de La Reina, y que cuenta con los más altos estándares de calidad para brindar un servicio de excelencia.

Sobre su experiencia de estudios en AIEP, Bastián destaca la formación recibida, “basada en al aprendizaje práctico, y siempre impulsándome para que fuera yo por más, y que por lo mismo aportó también en mi interés y capacidad de emprender”.

Por su parte, Gisele Cofré se tituló como Personal Trainer en AIEP San Joaquín. Tras finalizar sus estudios a inicios de 2023, comenta que “pude acceder a buenos trabajos, estabilidad y muchas satisfacciones personales”. Sobre su actividad, agrega que “tener la capacidad de aportar de manera positiva a la gente es impagable. Ver los logros, tanto físicos como emocionales de las personas que entreno, me hace valorar, cada día más, el haber elegido esta carrera”.

Actualmente, los alumnos y actividades laborales de Gisele son diversos: ofrece entrenamiento personalizado a domicilio y grupal en su casa. Además, es instructora de zumba en la Corporación del Deporte de la Florida y de modo particular, y en los veranos es monitora deportiva en las dunas de Morrillos. Al respecto, señala que “orientar mi trabajo de esta forma, me ha dado independencia para decidir sobre mis tiempos”.

Así, Bastián Bustos y Gisele Cofré son ejemplos de personal trainers AIEP que, aplicando lo aprendido en sus años de estudio, hoy llevan adelante carreras estables y llenas de trabajo, entrenando a la gente para que alcance vidas más saludables a través de la actividad física.

Bastián Bustos_personal trainer AIEP

Bastián Bustos

Personal Trainer titulado en AIEP

"La formación que recibí se basó en al aprendizaje práctico, y siempre impulsándome para que fuera yo por más, y que por lo mismo aportó también en mi interés y capacidad de emprender”.

Gisele Cofré_personal trainer AIEP

Gisele Cofré

Personal Trainer titulada en AIEP

“Tener la capacidad de aportar de manera positiva a la gente es impagable. Ver los logros, tanto físicos como emocionales de las personas que entreno, me hace valorar, cada día más, el haber elegido esta carrera”.  

¿Te gusta la actividad física y el entrenamiento, y te interesa, además, estudiar una carrera con diversas alternativas laborales?


Categorías: Blog AIEP , Destacado

  • Compartir:

Noticias Relacionadas