Aa
Aa
MENÚ

Buscador

En el marco del programa de capacitación integral Aprende y emprende de AIEP, desarrollado durante el año 2023 en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, 16 internas obtuvieron sus diplomas que acreditan la realización de los cursos en pastelería, estética y emprendimiento.

La iniciativa impulsada por AIEP junto con gendarmería desde el 2022 que ya ha beneficiado a 50 mujeres -equivalente al 10% de la población penal- tiene por objetivo entregar habilidades, conocimientos y nuevas herramientas a las privadas de libertad con el propósito de potenciar su inserción al mundo laboral, autoemplearse o emprender una vez que egresen de la cárcel.

Las internas recibieron sus diplomas en una emotiva ceremonia realizada al interior de la capilla del centro penitenciario, a la que asistieron diversas autoridades.

Entre éstas destacaron el vicerrector académico de AIEP, José Antonio Álvarez de Toledo; la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de AIEP, Marcela Vaccaro; la directora de AIEP San Joaquín, Patricia Sandoval; la directora académica de AIEP San Joaquín, Marcela Quintas; el director nacional de Vinculación con el Medio, Nicolas Gagliardi; la teniente coronel del CPF de Santiago, Nancy Valenzuela; la terapeuta ocupacional del equipo técnico CPF de Santiago, Denisse Ortega, docentes y familiares.

En la ocasión, José Antonio Álvarez de Toledo expresó la relevancia que tiene para AIEP ser parte de este tipo de iniciativas de reconocimiento a internas. “En el fondo nos ayuda a cumplir con nuestro propósito que es el de formar personas, prepararlas para el mundo laboral. Esto conforme a nuestro programa de apoyo a la empleabilidad y, por lo tanto, apoyar a quienes están en una situación mucho más compleja, sin libertad, para que en un futuro puedan desempeñar una actividad remunerada”.

Asimismo, subrayó lo significativo de la presencia de docentes y estudiantes en la generación de competencias en las internas y agregó que “nuestro modelo educativo nos insta a promover el acceso a la educación superior y fomentar la movilidad social, entre otras cosas, así que este tipo de iniciativas hay que seguirlas implementando más ampliamente incluso en regiones teniendo como base el buen ejemplo que hemos desarrollado durante dos años acá en Santiago y que ha beneficiado a 50 internas”, concluyó.

Escuelas en terreno

Cabe destacar que el programa contó con la participaron de cinco escuelas de AIEP: Estética Integral, Gastronomía, Hotelería y Turismo, Negocios, Desarrollo Social y Salud, a través de las siguientes carreras: Psicopedagogía, Educación de Párvulo, Técnico en Enfermería, Estética, Gastronomía Internacional e Ingeniería en Administración, que generaron una exitosa estrategia de intervención en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago que seguirá desarrollándose este 2024.

Por su parte, la teniente coronel del CPF de Santiago valoró el programa que se ha venido desarrollando hace dos años e instó a las internas a utilizar esta herramienta de conocimiento para abrirse camino con seguridad una vez que salgan del recinto.

Al finalizar, y en representación de las certificadas, Natalia Ramos agradeció al personal de gendarmería, docentes y en especial a AIEP por la oportunidad de transformase en ciudadanas que aportan a la sociedad. “Gracias AIEP por creer que somos personas que aportan. Gracias por no vernos como todos desde la vereda del frente. Gracias por no juzgarnos y por permitirnos tener otros conocimientos y hacernos ver en qué podemos ser buenas”.

Este proyecto desarrolló un trabajo para fortalecer herramientas de emprendimiento, con apoyo socio emocional y académico, incluyendo a internas de distintos patios, incluso el patio cuna al cual se le entregó un apoyo especial con estudiantes de las carreras de Técnico en Enfermería mención Pediatría y Técnico en Educación Parvularia.

Noticias Relacionadas