Aa
Aa
MENÚ

Buscador

En el Salón de Honor del ex Congreso en Santiago se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del Foro Nacional de la Ciberseguridad, instancia de diálogo multisectorial que resultó del trabajo de la Mesa de Ciberseguridad de la Comisión de Desafíos de Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado.

Presidida por el senador Kenneth Pugh, el foro se constituyó como un espacio de encuentro para expertos, profesionales, empresas y organizaciones comprometidas con la seguridad digital, y cuyo objetivo principal es fomentar la colaboración entre los diferentes sectores. “El foro irá materializando todas estas instancias que se han ido generando con la Ley Marco de Ciberseguridad, la próxima Ley de Protección de Datos personales y la política nacional de ciberseguridad”, dijo Karin Quiroga, directora nacional de Escuelas AIEP y directora fundadora de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, quien representó a la institución junto a Marcelo Lucero, director de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP y Luis Jaque, jefe nacional de Especialidad del área TIC de AIEP.

La experta destacó que el aporte de AIEP y de la Academia radicará en el desarrollo de los talentos y la formación de profesionales clave “porque lo que hoy día hay son brechas importantes de talento y personas especialistas en materia de ciberseguridad y la nueva ley, sobre todo la Ley Marco de Ciberseguridad, va a ampliar no solamente la infraestructura, sino que también necesidades de capacitación de personal preparado para poder enfrentar todos los próximos desafíos en la materia”.

El Foro Nacional de Ciberseguridad tendrá un papel consultivo fundamental, brindando perspectivas expertas para mejorar la legislación y las políticas en ciberseguridad. Adicionalmente, la entidad asumirá la tarea de promover la cultura de la ciberseguridad a nivel nacional.

Esto implicará apoyar el desarrollo de actividades educativas, la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras, así como fomentar la creación de una industria nacional de ciberseguridad que satisfaga nuestras necesidades únicas. “Con esta instancia daremos inicio además al Mes Nacional de la Ciberseguridad que, desde 2018, está destinado a concientizar a la población respecto a la promoción de un ambiente digital seguro”, subrayó el senador Pugh.

Noticias Relacionadas